Minuto a Minuto

Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Rusia lanzará su propia Wikipedia
Internet

La Biblioteca Presidencial de Rusia anunció hoy que está trabajando con la Biblioteca Nacional de Rusia para desarrollar una enciclopedia en Internet, como una “alternativa a Wikipedia”, después de calificar el contenido del sitio web de Estados Unidos como poco fiable.

“Un análisis de (Wikipedia) mostró que era incapaz de informar sobre regiones rusas, con información fiable y completa sobre la vida de la nación,” declaró Boris Yeltsin, Presidente de la Biblioteca en San Petersburgo.

La enciclopedia, aún sin nombre, “mostrará objetivamente al país, su población y la diversidad de la nación rusa”, de acuerdo a un comunicado.

Más de 50 mil libros y archivos de bibliotecas de 27 regiones de Rusia se han sumado a la iniciativa.

El jefe de la biblioteca, Alexandr Vershinin, subrayó que el proyecto incluirá un museo virtual que mostrará el desarrollo regional en toda Rusia.

La recopilación de datos ya comenzó, de acuerdo a los organizadores de la iniciativa, con el objetivo de traducir eventualmente, la historia de todas las regiones de Rusia y la ciudad en la red.

Aunque Boris Yeltsin han expresado su confianza en que el nuevo sitio web se convertirá en uno de los sitios más populares de Rusia, otros no están tan convencidos.

“No creo que los políticos esperen sinceramente una Wikipedia alternativa patrocinada por el gobierno”, declaró Kevin Rothrock, editor de proyectos en Global Voices.

Esta no es la primera iniciativa del gobierno ruso para proporcionar una alternativa a los recursos de Internet del oeste. En abril pasado, el presidente Vladimir Putin expresó su sospecha de que Internet es un proyecto “desarrollado y gestionado hasta hoy” por la CIA.

Más tarde, ese mismo mes, la cámara alta del parlamento ruso discutió la posibilidad de crear una alternativa a Internet llamado “Cheburashka”, el nombre de un popular personaje soviético de dibujos animados.

“Creo que una Wikipedia alternativa impulsada por el Kremlin, está condenado a ser un fracaso y un hazmerreír, que es como yo describiría a ‘Sputnik’”, finalizó Rothrock.

Con información de Newsweek