El convoy de ayuda humanitaria de Rusia, que hoy entró a Ucrania sin autorización, llegó a la ciudad de Lugansk y de inmediato comenzó el desembarco de toneladas de suministros, confirmó un portavoz del gobierno local. El arribo de los camiones rusos fue anunciado la noche de este viernes, horas después de haber cruzado la … Continued
El convoy de ayuda humanitaria de Rusia, que hoy entró a Ucrania sin autorización, llegó a la ciudad de Lugansk y de inmediato comenzó el desembarco de toneladas de suministros, confirmó un portavoz del gobierno local.
El arribo de los camiones rusos fue anunciado la noche de este viernes, horas después de haber cruzado la frontera sin permiso en un movimiento que Ucrania calificó como una “invasión directa”, pero aseguró que respetaría el convoy.
“El desembarco de la carga humanitaria comenzó. Los suministros serán distribuidos entre los residentes”, sostuvo el vocero e indicó que parte de la ayuda podría ser enviada más tarde hacia la autoproclamada República de Donetsk.
La ayuda, destinada a los residentes del sureste de Ucrania, escenario de enfrentamientos entre el ejército y los separatistas pro rusos, fue enviada el pasado día 12 de este mes por el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.
Sin embargo, quedó varada en la frontera entre Rusia y Ucrania por más de una semana debido a la renuencia de Kiev a permitir su ingreso por temor a una intervención más amplia de Moscú en el este ucraniano y a la posibilidad de que en los camiones llevasen armas para los rebeldes.
Esta mañana, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores negó de nueva cuenta los relativo a las armas y acusó al gobierno ucraniano de la obstrucción prolongada no justificada de su convoy en la frontera y anunció su decisión de enviarlo hacia Lugansk.
“Las cargas permanecieron mucho tiempo en el cruce para su inspección por los guardias fronterizos y funcionarios de aduanas, pero las nuevas demandas (de Kiev) ya son intolerables, pretextos para impedir que se preste ayuda a las personas que lo necesitan”, sostuvo.
Informó que daría luz verde al convoy y advirtió a Ucrania que no adoptara ninguna medida en contra, sin especificar las consecuencias, y poco después los camiones emprendieron la marcha, cruzando la frontera sin autorización.
El jefe de Seguridad de Ucrania, Valentyn Nalyvaychenko, denunció lo que describió como una “invasión directa” de Rusia, pero aseguró que no se utilizaría la fuerza contra los camiones, que fueron escoltados por los combatientes pro rusos.
El convoy consta de 262 camiones que transportan unas dos mil toneladas de suministros, incluidos alimentos, medicamentos, bolsas de dormir y generadores de energía portátiles, entre otros tipos de provisiones, reportó la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
Tras dar a conocer el arribo de la ayuda, las autoridades de Lugansk afirmaron que una comisión especial distribuirá los suministros.
Las tropas de Kiev y las milicias pro rusas locales en las regiones de Donetsk y Lugansk mantienen violentos enfrentamientos como parte de la ofensiva militar ucraniana para tratar de recuperar el control sobre los territorios que autoproclamaron su independencia en mayo pasado.
Kiev acusa a Moscú de alentar y apoyar a los separatistas con entrenamiento y armamento, atizando un conflicto que ha dejado más de dos mil muertos, la mayoría civiles, y causado el desplazamiento de más de 330 mil personas.
Con información de Notimex