Rusia aclara términos de la tregua de Ucrania
Foto de AP

El gobierno ruso rechazó que haya acordado hoy un “cese al fuego duradero” para el oriente de Ucrania, pero reconoció que hubo con Kiev “un acuerdo básico” para facilitar el fin de los enfrentamientos.

“Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladímir Putin y Petró Poroshenko, ‘básicamente’ se pusieron de acuerdo sobre los pasos que faciliten el cese del fuego entre los militares ucranianos y la resistencia popular, dijo Dmitri Peskov, vocero del mandatario ruso, a las agencias rusas de noticias.

Añadió que el cese al fuego no pudo haber sido acordado “porque Rusia no es parte del conflicto”, pero reconoció que se discutieron “formas para resolver el conflicto”.

Peskov habló a los enviados de medios rusos a la visita de trabajo que Putin inició este miércoles en Ulan-Bator, capital de Mongolia.

Horas antes Poroshenko había anunciado el acuerdo entre Kiev y Moscú sobre el cese el fuego permanente en la zona oriental de Ucrania, en manos de los separatistas prorrusos desde hace seis meses.

“La conversación telefónica entre Putin y Poroshenko dio lugar a un acuerdo sobre un alto el fuego permanente en la región de Donbass (Donetsk y Lugansk)”, señaló la oficina de prensa del mandatario ucraniano.

Desde el inicio el conflicto Rusia ha negado toda implicación en el conflicto militar, pese a diversas acusaciones de que apoya con insumos militares y hombres a los rebeldes, las que inclusive le han valido sanciones internacionales.

A su vez el jefe de prensa del autoproclamado ministro de Defensa de Donetsk, Vladislav Brig, indicó que existen dudas de que las unidades militares de Ucrania acaten el presunto alto el fuego, porque el mandatario carece de control pleno sobre ellas.

Agregó que “el Ejército de la República Popular Democrática no dejará de disparar hasta que no haya más tropas punitivas en Donbass”, en referencia al ejército ucraniano.

Los enfrentamientos comenzaron luego de que el pasado marzo la península de Crimea se separó de Ucrania a través de un referéndum y solicitó su anexión a Rusia, la cual fue aprobada por el Parlamento.

A continuación grupos armados de las provincias orientales ucranianas de Donetsk y Luhansk demandaron mayor autonomía de Kiev y crearon repúblicas populares, lo que generó desde el pasado abril enfrentamientos con el ejército ucraniano.

El saldo preliminar supera más de dos mil muertos y al menos un millón de desplazados internos o refugiados.

Con información de Notimex