El gobierno ruso autorizó a empresas brasileñas la comercialización de carne en respuesta a las sanciones que tanto Estados Unidos como la Unión Europea han emitido a Rusia debido a la crisis en Ucrania. Esta decisión de Vladimir Putin, fue anunciada el mismo día en que se publicó el veto hacia la importación de productos … Continued
El gobierno ruso autorizó a empresas brasileñas la comercialización de carne en respuesta a las sanciones que tanto Estados Unidos como la Unión Europea han emitido a Rusia debido a la crisis en Ucrania.
Esta decisión de Vladimir Putin, fue anunciada el mismo día en que se publicó el veto hacia la importación de productos provenientes de Estados Unidos y algunos países europeos. La medida beneficiará en gran medida al mercado brasileño pues representa un aumento para la importación de este país.
José Augusto Castro, presidente de la Asociación de Comercio Exterior en Brasil, declaró “Rusia siempre fue reticente a nuestro país, levantando barreras sanitarias”, sin embargo ya no existe impedimento tal para la exportación de carne a Rusia, lo cual representaría para Brasil la entrada de 500 millones de dólares en exportaciones.
Por su parte la Asociación Brasileña de Proteína Animal, afirmó que es posible abastecer con carne brasileña a Rusia durante todo el tiempo que dure el veto e incluso más. Tan solo la venta de pollo y cerdo permitiría una ganancia de 200 a 300 millones de dólares.
A pesar de la favorable noticia sobre el mercado de exportaciones brasileñas, se teme que la alta demanda de carne en el extranjero propicie el aumento de la misma dentro del mercado interior, por lo que Ricardo Santín, vicepresidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal, afirmó que “no va a faltar comida para el brasileño, pero habrá un reajuste de los precios”.
Cabe mencionar que Rusia ya es uno de los países donde más se exporta carne de cerdo y bovina proveniente de Brasil. Sólo en carne bovina se obtuvo un ingreso de mil 200 millones de dólares durante 2013, mientras que la carne de cerdo atrajo un ingreso de 412 millones de dólares. La venta de artículos agropecuarios es lo que representa el mayor ingreso de las exportaciones a Rusia con un total de dos mil 720 millones de dólares.