Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994
Ruptura de cromosomas propició cura de enfermedad
Foto de Internet

La revista científica Cell publicó el caso de una mujer de Cincinnati que se curó de una enfermedad congénita que padecía por la ruptura natural de un cromosoma.

Esta enfermedad solo la padecen 65 personas en todo el mundo y provoca que se debiliten todas las defensas de un organismo, permitiendo la entrada de toda clase de virus y bacterias

La paciente no conoció la explicación de la cura a su enfermedad sino 20 años después a partir un estudio encabezado por el inmunólogo Philip Murphy del National Institute of Allergy and Infectious Diseases de Bethesda, Maryland (EE.UU.).

Explicaron que la mujer nació con una mutación en uno de sus 25 mil genes; concretamente el gen CXCR4, asociado a las células madre que en el interior de los huesos forman la sangre. Aunque pareciera insignificante este cambio es lo que provocaba su enfermedad.

Cuando la paciente contaba con 38 años sufrió cromotipsis, un extraño fenómeno en el que uno de los cromosomas, espontáneamente, revienta en pedazos y esos restos acaban recolocándose como pueden en el organismo. Gracias a este “terremoto de ADN”, el gen mutado que provocaba su enfermedad desapareció junto a otros 163 genes, lo que propició su curación espontánea.

“La célula en la que ocurrió el fenómeno en nuestra paciente ya no era capaz de provocar el síndrome WHIM porque le faltaba el gen enfermo, detalló Murphy.

Con información de Muy Interesante