Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Delcy Rodríguez confirma acuerdo petrolero entre Venezuela y EE.UU.
En un comunicado, la líder chavista, al frente del Gobierno venezolano tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU. en enero de este año, explicó que el acuerdo, anunciado previamente por Trump, permitirá "incrementar considerablemente la producción de petróleo con la participación de operadores privados"
Nacional Decomisan miles de artículos presuntamente falsificados en puerto de Michoacán
Los decomisos en aduanas ocurren en un contexto de creciente presión internacional y comercial sobre México para endurecer la vigilancia en sus puertos marítimos frente a la entrada de insumos ilegales, contrabando y falsificaciones
Internacional Condados del sur de Florida cierran algunas escuelas tras perder 38.000 alumnos migrantes
El sur de Florida concentra las mayores comunidades venezolana y haitiana de Estados Unidos, y ambas perdieron el Estatus de Protección Temporal (TPS) durante el segundo mandato del presidente estadounidense, Donald Trump
Entretenimiento México vuelve a cantarle a Juan Gabriel 10 años después de su muerte
A una década de la muerte de Juan Gabriel, admiradores, imitadores y mariachis se congregaron ante su monumento en la Plaza Garibaldi
Nacional CDMX abre la puerta al debate sobre la eutanasia tras marcha por una muerte digna
La CDMX podría ser la primera entidad del país en aprobar la eutanasia con la Ley Trasciende antes de que el calendario electoral frene los debates
Robo de celulares: el delito más cometido en el país
Internet

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal en conjunto con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), dio a conocer que el robo de teléfono móvil o celulares es el delito que más se comete en el país.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de victimización del Inegi, de las nueve millones 780 mil denuncias de robo a transeúnte, el 57 por ciento corresponde al robo de teléfono celular.

Con estadísticas del 2013, la organización dio a conocer que fueron un total de 5 millones 600 mil dispositivos que fueron denunciados como robados y utilizados posteriormente para extorsionar o hacer secuestros virtuales.

Anatel y el Consejo Ciudadano desarrollaron mecanismos para priorizar las denuncias y hacerlas más ágiles, para que así se pueda bloquear el equipo de manera inmediata.

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, comentó que por primera vez en el país, todas las compañías telefónicas están trabajando para inhibir el uso de celulares dentro de los reclusorios, ya que esta tecnología solo se utiliza en penales de máxima seguridad.

Reveló que en 2013 se incrementó en México 118 por ciento el reporte de teléfonos celulares robados respecto a 2012.

En su “Estudio e Investigación para el Desarrollo de Nuevas Medidas Tecnológicas que Permiten Inhibir y Combatir la Utilización de Equipos de Telecomunicaciones para la Comisión de Delitos”, el titular del organismo explicó que el incremento no es necesariamente porque roben más teléfonos, sino que porque ahora se denuncia más, destacó.

Wertman también reveló que a través de técnicas como el “flexeo o hackeo”, los delincuentes han logrado burlar la cancelación de los IMEI (número de identificación del celular) al implantar en aparatos robados otros IMEI no reportados como robados.

El empresario también dijo que todo mundo sabe dónde venden los teléfonos de dudosa procedencia. El Eje Central es como un “piso de remate”.

Dice que las autoridades conocen la situación pero ellas tienen que actuar y también los ciudadanos hacer su parte denunciando.

Con información de El Universal y 24 Horas.