Minuto a Minuto

Nacional SRE destaca diálogo bilateral entre México y EE.UU. en acto conmemorativo
Roberto Velasco participó en la ceremonia encabezada por el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, donde transmitió un mensaje de felicitación al pueblo estadounidense
Economía y Finanzas Banamex: Nearshoring genera más empleo pero refuerza la concentración industrial en México
El nearshoring no redistribuyó la actividad productiva, sino que la concentró aún más en los polos existentes, resumió Banamex
Internacional Conapesca retiene 462 toneladas de producto pesquero ilegal en junio
La Conapesca informó que durante junio aseguró de forma precautoria 462 mil 550 kilos de producto pesquero ilegal en 11 estados del país
Internacional Trump estigmatiza a conductores migrantes para avanzar su plan con veteranos; ¿qué propone?
Acusó a los migrantes de ser un peligro para las carreteras y afirmó que su gobierno ha obligado a "cancelar más de 28 mil licencias"
Internacional Trump anuncia acuerdo para el desarme total de Hamás como parte de su plan para Gaza
Trump aseguró que el acuerdo se aplicará por fases y que, tras el desarme, las fuerzas israelíes se retirarán mientras una fuerza internacional garantizará la seguridad en Gaza
River se impone en el súper clásico
Foto de AP

Gracias a un gol de Leandro Pisculichi en el primer tiempo, River Plate venció el jueves 1-0 a su archienemigo Boca Juniors y avanzó a final de la Copa Sudamericana que disputará ante Atlético Nacional de Colombia a partir de la próxima semana.

Tras un empate sin goles en el choque de ida, en el desquite entre los dos equipos más populares de Argentina, prevaleció como local River, cuyo arquero Marcelo Barovero le atajó un penal a Emannuel Giliotti apenas al minuto de juego.

El gol de River lo convirtió Pisculichi a los 16 tras empalmar de derecha al palo opuesto al que se arrojó el arquero Agustín Orión, tras recibir un centro de Leonel Vangioni.

“El equipo fue lo mejor, por suerte nos están saliendo bien las cosas y me veo en la final con mucha confianza”, dijo Pisculichi, quien poco antes de finalizar el partido le dejó su lugar a Augusto Solari.

El defensor de Boca, Daniel Díaz, fue expulsado en el descuento por juego brusco, en un partido en el que a veces apareció la pierna fuerte y en el que River lució mejor.

Fue una gran venganza de River ante un Boca que lo puso de rodillas las tres veces que se enfrentaron mano a mano para decidir cuál avanzaba de ronda en un torneo internacional: en la Supercopa de 1994 y en las copas Libertadores de 2000 y 2004 Boca siempre festejó, por lo que River empezó a cicatrizar unas de sus deudas con su histórico rival.

El gol se produjo cuando Rodrigo Mora aguantó de espaldas y descargó para Leonardo Ponzio que de primera abrió para Vangioni y el zurdo la metió en el área para Pisculichi quien definió al palo derecho de Orión que se inclinaba hacia el otro costado.

“No le pudimos dar alegría a la gente. Lo más justo hubiesen sido los penales”, subrayó el técnico de Boca, Rodolfo Arruabarrena. “Nosotros tuvimos situaciones claras para no perder”.

Nacional de Medellín, que eliminó a Sao Paulo de Brasil, será local el miércoles y visitará a River el 10 de diciembre para consagrar a un campeón inédito de la Sudamericana, el torneo más importante del continente después de la Copa Libertadores.

Además de ser finalista de la Sudamericana, River está como escolta del líder Racing Club con dos puntos menos cuando restan seis en juego en el campeonato argentino.

Con información de AP