Tirar basura en las calles está penado con multas que van de 11 a 20 días de salario mínimo, o arrestos de 13 a 24 horas, pero las autoridades no aplican esas sanciones previstas en la Ley de Cultura Cívica. Por esa razón se sigue acumulando basura en las coladeras, lo que a su vez … Continued
Tirar basura en las calles está penado con multas que van de 11 a 20 días de salario mínimo, o arrestos de 13 a 24 horas, pero las autoridades no aplican esas sanciones previstas en la Ley de Cultura Cívica.
Por esa razón se sigue acumulando basura en las coladeras, lo que a su vez provoca encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias, y por ello es urgente aplicar la ley con rigor, dijeron diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Los legisladores Polimnia Romana Sierra Bárcena y Evaristo Roberto Candia Ortega demandaron la aplicación efectiva de esas sanciones contra toda persona que sea sorprendida tirando basura en las calles.
Durante el volanteo de concientización ciudadana que realizaron este domingo en calles de la ciudad de México, llamaron a los capitalinos a sumar esfuerzos para enfrentar el problema, que causa estragos cuando llueve.
Además, exhortaron a erradicar los tiraderos clandestinos que son focos de infección permanente y que ponen el riesgo la salud de la gente.
Sierra Bárcena y Candia Ortega recordaron que el 17 de julio pasado la ALDF, a través de un Punto de Acuerdo, exhortó a los 16 jefes delegacionales y a la Secretaría de Seguridad Pública a reforzar la vigilancia para evitar que la gente tire basura en las calles.
Urgieron a las autoridades a aplicar el Artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, que prevé sanciones de 11 a 20 días de salario mínimo o arresto de 13 a 24 horas para quien arroje basura en la calle.
En el Punto de Acuerdo, aprobado también, se invitó a los 66 diputados que integran la ALDF a poner en marcha campañas informativas y de concientización ciudadana.
Los diputados señalaron que durante el primer semestre de este año se han extraído nueve mil 596 toneladas de basura del drenaje y que, de acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en los últimos tres años el promedio de desechos que se han sacado de la red de drenaje supera las 20 mil toneladas.
Sólo de enero de 2011 a la fecha el Gobierno del Distrito Federal ha invertido casi 100 millones de pesos en esa labor, y en lo que va de 2014 la Unidad Tormenta ha resuelto unos tres mil casos de inundación o encharcamiento en las 16 delegaciones de la Capital.
Del todas las inundaciones, 400 fueron provocadas directamente por la acumulación de basura en las coladeras y en el sistema de drenaje, resaltaron lo diputados locales.
Mientras en 2013 se dedicaba una hora y 20 minutos para limpiar el área afectada por encharcamientos e inundaciones en la temporada de lluvias, ahora son necesarias dos horas con 36 minutos, debido a la gran cantidad y tipo de basura que se extrae del drenaje, tendencia que debe revertirse cuanto antes, insistieron.
Con información de Notimex