Elecciones 2024
Elecciones 2024
Riesgos de beber en el embarazo
Foto de Internet

Un estudio recientemente publicado en una revista científica de España, reveló que las mujeres que consumen alcohol durante el embarazo dejan secuelas irreversibles en los niños, incluso pueden causar la muerte de sus futuros hijos.

Este trastorno es conocido como síndrome alcohólico fetal y las consecuencias son el retraso mental en el niño, debido a que el alcohol produce daños irreversibles en el Sistema Nervioso Central, además de afectar otros órganos y sistemas.

A pesar de que es prevenible y se conocen muy bien los efectos prenatales del consumo de alcohol, siguen naciendo cada vez más niños con el trastorno. Los datos más recientes indican que afecta a entre 6 y 9 de cada mil.

En ningún momento del embarazo se considera seguro para consumir alcohol, ni se conoce cuál es la cantidad segura de ingesta, por lo que la recomendación es la abstinencia total.

Riesgos de beber en el embarazo - peligros_de_beber
El bebé podría nacer con alteraciones como labio leporino

Los médicos han demostrado que en todas las etapas del embarazo el consumo de alcohol genera daños. Por ejemplo, durante los primeros tres meses de gestación, causa anomalías estructurales: faciales, cerebrales; en el segundo hay más riesgo de aborto espontáneo y en el tercero disminuye el peso, la longitud y el crecimiento cerebral.

Riesgos de beber en el embarazo - embarazo_con_cerveza
El alcohol produce daños irreversibles en el Sistema Nervioso Central

Debido a que el alcohol atraviesa libremente la placenta, el consumo de la madre gestante puede producir otras anomalías como alteraciones de las orejas, labio leporino, paladar hendido y clinodactilia. 

Igualmente, otros defectos estructurales sistémicos, pueden ser: cardíacos, músculo-esqueléticos, renales, oculares y auditivos, entre otros. Hay varios esquemas diagnósticos desarrollados por diversos consensos de expertos. Todos ellos se centran en la dismorfia facial, el retraso de crecimiento y la afectación del sistema nervioso central, pero pueden diferir en los requisitos a cumplir.

De acuerdo con pediatras consultados, las campañas de prevención son muy importantes para que las mujeres eviten el consumo de alcohol antes de la concepción y durante el embarazo.

Con información de ABC.