Minuto a Minuto

Nacional Atentan por tercera vez contra la alcaldesa de Cuitzeo, Michoacán
En el tercer atentado en su contra, la alcaldesa de Cuitzeo, Michoacán, resultó con un rozón de bala
Internacional Los muertos en Gaza superan los 58 mil tras últimos bombardeos israelíes
El Ministerio de Salud de Gaza estima que unos 2 mil 500 cadáveres continúan en lugares de difícil acceso por los bombardeos israelíes
Internacional Papa León XIV pide compasión para una “auténtica fraternidad” sin muros ni opresiones
El papa León XIV centró su homilía desde Castel Gandolfo en la compasión, inspirado en la parábola del 'buen samaritano'
Nacional Hallan fosas con restos humanos y más de 200 prendas en Sonora
Madres Buscadoras de Sonora informó el hallazgo de fosas clandestinas con restos humanos de al menos cuatro personas, y más de 200 prendas de vestir
Economía y Finanzas La American Society of Mexico pide acción efectiva ante la nueva amenaza arancelaria de Trump
Los empresarios estadounidenses con inversiones en México demandan la atención de temas prioritarios para ambos países
Revolución móvil sacude Silicon Valley
Foto de My Kube Networks Blog

Los smartphones, tabletas y otros dispositivos electrónicos no sólo cambian la forma en la que vivimos y trabajamos. También están cambiando el equilibrio de poder de Silicon Valley y dividiendo negocios. Empresas establecidas como Hewlett-Packard Co. y eBay Inc. luchan por reubicarse para competir mejor contra compañías más familiarizadas con plataformas móviles como Apple y Google, así como las nuevas estrellas con negocios basados en la computación en nube.

Se trata de servicios basados en internet, que reflejan el cambio tecnológico de los días en que los usuarios pagaban una cuota puntual para comprar e instalar programas en una sola máquina y almacenaban sus datos en discos duros. Pero con la llegada de la nube, la gente puede alquilar el uso de software para utilizarlo a través de internet.

Esto permite a los clientes acceder a documentos, imágenes y otra información vital desde cualquier dispositivo conectado a internet, algo que se ha convertido en una necesidad en los últimos años conforme los usuarios dependen cada vez más de smartphones y tabletas en lugar de ordenadores.

Los fabricantes de software para negocios como Salesforce.com Inc., VMware Inc. y Workday Inc. construyeron todo su modelo de negocio en la nube. Todos han registrado un impresionante crecimiento de ingresos que ha convertido sus acciones en títulos codiciados. Servicios de almacenamiento en internet como Dropbox y Box no han salido a bolsa, pero tienen grandes valoraciones de inversores de riesgo. 

Google está trabajando en otra forma de hacer dinero en la nube, alquilar parte de los servidores de sus centros de datos como hace Amazon.com Inc, lo que permite a los proveedores de aplicaciones móviles y servicios web ofrecer productos sin gastar mucho dinero en servidores propios como los que venden HP, IBM y Oracle.

El auge de los dispositivos portátiles ha supuesto un golpe para las ventas de ordenadores personales, y fabricantes como HP, que fuera el mayor vendedor de computadoras del mundo.

En un esfuerzo por adaptarse, HP anunció el lunes que dividirá sus secciones de computadoras e impresoras para formar una empresa separada de software y servicios de negocios para la era de la computación en nube.

HP y otras grandes empresas están “luchando por competir contra empresas más nuevas”, explicó el veterano observador de Silicon Valley, Paul Saffo. “Antes, la escala y el tamaño eran una ventaja competitiva. Ahora son un problema”.

El centro comercial online eBay anunció la semana pasada una separación similar. Tras rechazar la idea este año, la compañía decidió separar su servicio de pagos a través de internet, PayPal, para darle más posibilidades en la competición contra la amenaza de otros servicios de pago. La mayoría de los analistas cree que la decisión de Apple de introducir su propio sistema de pagos desde celulares, Apple Pay, en los nuevos iPhones lanzados el mes pasado, influyó en el plan de eBay.

“¿Es esto el comienzo de una tendencia?”, se pregunta Bob O’Donnell, analista jefe TECHnalysis Research. “Vimos muchas firmas de tecnologías convertirse en conglomerados. En algún momento en cualquier mercado, el péndulo empieza a inclinarse en la otra dirección. Empiezas a vender piezas porque se vuelve inmanejable como negocio”.

Aunque HP y eBay remolonearon con sus separaciones, probablemente sea buena señal que se hayan decidido a hacerlo, señaló el analista de tecnología Rob Enferle.

“Al menos, las empresas están intentando evolucionar para afrontar la amenaza, lo que es buena señal porque el cambio en la tecnología se está acelerando”.

Con información de AP