Revocación de condena a ‘Pancho’ Colorado

Revocación de condena a ‘Pancho’ Colorado - Francisco ‘Pancho’ Colorado
Foto de Animal Político

El empresario había sido condenado a 20 años de prisión y 3 de libertad condicional por lavado de dinero

Un tribunal de apelaciones estadounidense canceló la sentencia de 20 años de prisión por lavado de dinero para el empresario Francisco ‘Pancho’ Colorado y ordenó reponer su juicio, mientras que confirmó la misma pena para José Treviño Morales, hermano del líder de Los Zetas.

El tribunal sostiene que el caso del empresario mexicano debe volverse a revisar ya que el Departamento de Justicia no pudo probar que los fondos con los que él adquirió 121 caballos eran ilícitos.

Colorado no obtuvo su libertad, pero sí que su caso sea revisado.
Colorado no obtuvo su libertad, pero sí que su caso sea revisado.

Este fallo no le concede su libertad ni tampoco la devolución de los bienes incautados, únicamente la revisión de su caso por la Corte de Distrito que deberá aclarar diversos aspectos jurídicos en un nuevo fallo.

La resolución afirma que “el gobierno reiteradamente argumentó que, debido a que Colorado compró caballos con los fondos de su compañía ADT y que ADT se inició como empresa con dinero de la droga en 2003 y 2004, luego entonces Colorado compró los caballos a sabiendas de que fomentaba la conspiración de blanqueo de activos. Pero la conspiración para lavar dinero en las carreras de caballos no se inició hasta 2008. Por lo tanto, nuestra revisión de los registros revela que no hay evidencia de que un investigador razonable pudiera rastrear los ingresos ilícitos en las compras de caballos de Colorado, o a las ganancias ilegales que se han mezclado con fondos legítimos”

El 14 de junio de 2012, ‘Pancho’ Colorado se entregó a las autoridades en Houston para afrontar los cargos de lavado de dinero del crimen organizado, esperando que le concedieran la libertad condicional. Sin embargo, esto no fue así y desde entonces ha permanecido encarcelado en la prisión de Bastrop, Texas.

El 5 de septiembre de 2013, la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas lo condenó a 20 años de prisión y 3 años de libertad condicional por lavado de dinero.

Con información de Reforma.

crimen organizadolavado de dinerolos zetasnarcotráficopancho colorado
Menú de accesibilidad