Minuto a Minuto

Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Revelan que Estados Unidos consideró dar asilo a Pinochet en 1986
Internet

Estados Unidos estudió la posibilidad de dar asilo en 1986 al entonces dictador chileno Augusto Pinochet para que dejara el poder, reveló la investigadora Loreto Daza en declaraciones al Canal 13 de Chile.

Daza, investigadora de antecedentes desclasificados por la National Archives and Record Administration de Estados Unidos, dijo al noticiero Teletrece que “una posibilidad era ofrecerle asilo a Pinochet: ofrecerle que viaje a Estados Unidos y deje el poder”.

“Lo otro era alimentar una situación de caos civil dentro de la ciudadanía chilena para desestabilizar al régimen militar”, comentó la experta.

De acuerdo con la investigadora, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Galvin, se reunió en 1986, en una visita oficial a Chile, con el propio Pinochet, pero además con dirigentes opositores y representantes de la iglesia Católica.

Acotó que las autoridades del gobierno del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan “no estaban contentos porque veían que no se visualizaba un avance hacia la democracia en Chile”, tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

“Querían presionar por el tema de los derechos humanos y agilizar el proceso de retorno a la democracia”, aseguró Daza, ya que, a juicio de Estados Unidos, con Pinochet en el poder “todo podía radicalizarse a un punto fuera de control”.

Indicó que Estados Unidos alertó a la dictadura militar (1973-1990) de la existencia de arsenales por el desaparecido Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado del Partido Comunista, los que fueron descubiertos en 1986 en el norte de Chile.

“John Galvin es el hombre que le avisa al gobierno militar de la internación de armas. Eso está en los documentos (desclasificados)”, precisó la investigadora.

Tras ese hallazgo, según Daza, Estados Unidos habría planeado ofrecer refugio diplomático a Pinochet como una forma de dar salida a la incertidumbre política y la radicalización que existía en Chile.

El FPMR internó en forma clandestina armas desde Cuba por la pequeña caleta pesquera de Carrizal Bajo, arsenal que incluía fusiles de asalto M-16 de origen estadounidense, lanzacohetes, ametralladoras y otros pertrechos.

Con información de Notimex