Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Deportes Sudáfrica vence a Corea del Sur y pasa de la Fase de Grupos en un Mundial
Sudáfrica sorprendió en el Estadio Monterrey y venció por la mínima a Corea del Sur para quedarse con el segundo sitio del Grupo A
Revelan documentos inéditos de María Félix
Internet

Una serie de nuevos documentos que dan cuenta de la vida personal de la diva del cine mexicano, fueron revelados por Hanzel Ortegón, presidente de la Fundación María Félix en la charla “La vida íntima y cotidiana de María”, realizada en Casa Rafael Galván, en el Distrito Federal.

El también curador de la muestra “Los días y las horas de María. Instantáneas sobre plata”, que se exhibe en ese espacio, destacó que algunos de estos documentos muestran algunas de las posesiones más preciadas de Félix, como sus joyas.

“Son documentos de archivo que permiten conocer cómo vivía María en la cotidianidad con Agustín Lara y Jorge Negrete, figuras clave en su vida”, señaló Ortegón.

Ejemplo de ello, dijo, es un permiso de trabajo de María Félix de 1949, que le permitía laborar en Venezuela, país en el que era identificada como María Félix de Negrete, lo que revela el rol oficial en las relaciones maritales de la diva del cine nacional.

Con estos documentos, explicó, se puede contrastar a la mujer independiente que fue, con aquella que en libreros de cine llegó a firmar como María Félix de Lara y de Negrete.

Por una parte tenemos la imagen de una mujer independiente, libre y fuerte, pero que en esencia seguía un rol que marcaba la sociedad de aquel momento, abundó el curador.

Revelan documentos inéditos de María Félix - hhgjg
Fotografía parte de “Los días y las horas de María. Instantáneas sobre plata”. Foto: @gmetropolitana

“Los documentos proceden directamente de su heredero Luis Martínez de Anda, quien nos ha dado la oportunidad de estudiar y de acercarnos a ellos, y a partir de ejercicios académicos a través de charlas, el objetivo es ofrecer al público información de carácter académico y profesional”, apuntó Ortegón.

Finalmente, agregó que a partir del archivo personal fotográfico que se presenta en la muestra, se busca dar una imagen casual y diferente de María Félix (1914-2002) en una actitud más cotidiana, fresca y humana.

La charla “La vida íntima y cotidiana de María” forma parte de las actividades paralelas de la muestra “Los días y las horas de María. Instantáneas sobre plata”, integrada por 62 fotografías, que pueden ser apreciadas hasta el 30 de abril en Casa Rafael Galván.

Revelan documentos inéditos de María Félix - uytfj
La exposición estará hasta el 30 de abril en Casa Rafael Galván

Redacción.