Elecciones 2024
Elecciones 2024
Retiran barreras de manifestantes en Hong Kong
Foto de AP

La policía de Hong Kong retiró el martes las barricadas de los límites de las zonas de protestas pro democracia que han bloqueado las calles durante días, en el segundo día consecutivo de aplicación de esta medida que señala además la creciente impaciencia hacia las manifestaciones lideradas por estudiantes.

Decenas de policías utilizaron sierras eléctricas y tenazas para desmantelar las barreras de bambú que los manifestantes habían levantado durante la noche después de que una turba enfurecida liderada por hombres enmascarados intentasen derribarles el día antes.

La policía también retiró en la mañana tiendas de campaña y comenzó a eliminar barricadas que levantaron los manifestantes con madera, botes de basura y otros objetos para bloquear una céntrica vía en la periferia de la principal zona de protestas en la ex colonia británica.

La policía negoció con un último manifestante— que dijo que tenía una pierna lesionada— para que abandonase su tienda.

El bambú y las tiendas eran echados en la parte de atrás de un camión mientras las barricadas y otros elementos se depositaban en camiones y camionetas.

Cientos de policías más retenían a manifestantes y peatones que observaban los acontecimientos frente al centro comercial Pacific Place, cerca del centro del distrito financiero de la ciudad. Algunos manifestantes gritaron “¡Tríadas!” — una referencia a las acusaciones negadas rotundamente por la policía de que habían estado trabajando con grupos de crimen organizado.

Antes, también se movilizaron agentes de policía en otro foco separado de protestas, en el distrito comercial de Causeway Bay, para despejar un carril al tráfico. La operación fue similar a otra llevada a cabo por las autoridades el lunes para reducir los límites de la principal zona de manifestaciones y una tercera en el bullicioso Mong Kok en Kowloon.

Retiran barreras de manifestantes en Hong Kong - 0f08ee616ac37328620f6a706700e719

El gobierno de Hong Kong dijo en un comunicado que la policía actuó para retirar las barricas, que en algunos puntos estaban reforzadas con cemento, “para garantizar la seguridad y mantener el orden público”.

Los manifestantes, encabezados por estudiantes universitarios, piden la dimisión del impopular jefe ejecutivo de la región, Leung Chun-ying, que cuenta con el apoyo de Beijing. También quieren que el ejecutivo chino retire sus planes para que un comité supervise a los candidatos para los primeros comicios directos en el territorio, prometidos para 2017.

Los inconformes ocuparon secciones de calles en tres zonas principales en Hong Kong desde el 28 de septiembre dentro de un movimiento de desobediencia civil.

Con información de AP