Las acciones de remediación en el río San Juan, tras el derrame de cuatro mil barriles de hidrocarburo, avanzan con el retiro de material suelto y tierra contaminada, indicó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Víctor Cabrera Medrano. Lo anterior, indicó el funcionario federal, una vez que se retiró la … Continued
Las acciones de remediación en el río San Juan, tras el derrame de cuatro mil barriles de hidrocarburo, avanzan con el retiro de material suelto y tierra contaminada, indicó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Víctor Cabrera Medrano.
Lo anterior, indicó el funcionario federal, una vez que se retiró la mancha negra de combustible en el agua del afluente, tras la emergencia ecológica provocada por una toma clandestina detectada el 16 de agosto anterior en el kilómetro 463.5 del oleoducto Madero-Cadereyta.
“El hidrocarburo en fase libre es la mancha negra que estaba flotando dentro del agua, esa ha sido retirada y ahorita tenemos por supuesto, impregnaciones a las paredes, tanto a la cuenca del río, como es la acequia”, mencionó el delegado.
“Lo que se está trabajando y todavía no se concluye es en el retiro del material suelto, lo que es enramado y todo lo que se lleva el río, basura, lo que está suelto”, comentó.
“Posteriormente pasaremos a lo que es el retiro de tierra que se encuentra impregnada hasta llegar con tierra limpia y esa tierra va a ser tratada, limpiada”, apuntó.
“-El proceso- se llama caracterización, se hace una especie de raspado, de retiro de tierra para ser tratada y la que pueda ser usada, se regresa nuevamente y la que no se lleva a un confinamiento final”, explicó.
“Finalmente, los muestreos que se van a requerir para que podamos dar de alta, si se puede decir, al río”, luego de que el derrame de crudo contaminó 11.5 kilómetros de acequia y 6.5 kilómetros del afluente localizado en el municipio de Cadereyta Jiménez, abundó.
En general, dijo el delegado de PROFEPA en Nuevo León, la labor “va avanzando bastante rápido, se ha aplicado bastante la empresa que está contratada por parte de PEMEX, ha contratado bastante personal y ha implementado el equipamiento necesario para ello”.
En este marco, aseguró que, previo a las lluvias recientes, se actuó con rapidez para evitar mayor contaminación y avanzara hacia la presa El Cuchillo, principal fuente de abasto del agua metropolitana de Monterrey.
“Las lluvias llegaron cuando ya se había avanzado bastante para el retiro de todo esto y sí, obviamente hubo algo de material que lo vino a arrastrar, pero era material suelto, ya el hidrocarburo en fase libre ya no existía en el río, por lo mismo se pudo salvar esta situación”, dijo.
“No generó problemas afortunadamente, además de que se encontraban instaladas barreras de precaución”, puntualizó Cabrera Medrano.
Con información de Notimex.