Minuto a Minuto

Deportes ‘Canelo’ Álvarez, obligado por la Federación Internacional a enfrentarse al cubano Scull
Saúl 'Canelo' Álvarez, campeón unificado del peso supermediano, fue obligado por la FIB a exponer sus cuatro títulos ante el cubano Scull
Economía y Finanzas Moody’s advierte que próxima presidenta de México enfrentará un panorama fiscal díficil
Moody’s anticipó que la candidata que resulte electa el próximo 2 de junio en México mantendrá el respeto a la independencia del Banco de México
Internacional Buque Dalí sufrió dos apagones antes de estrellarse contra puente en Baltimore
La difusión del reporte se da la víspera de una sesión en un comité de la Cámara de Representantes en la que la titular de la NTSB, Jennifer Homendy, comparecerá para discutir el suceso
Ciencia y Tecnología Google presenta un nuevo modelo de IA capaz de generar video en “alta definición”
Google planea incorporar en el "futuro" algunas capacidades de Veo a YouTube Shorts y otros productos
Nacional Colosio Riojas pide a Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez a que lleguen a un acuerdo y sumen fuerzas
El candidato de MC al Senado, Luis Donaldo Colosio, pidió esperar al tercer debate para que Gálvez y Álvarez Máynez contrasten propuestas
Resultados de las elecciones en Estados Unidos
Internet

El gobernador republicano de Florida, Rick Scott, consiguió la reelección y derrotó su retador Charlie Crist, quien se postuló esta vez como demócrata. Scott tenía casi 49% del voto y Crist casi 47%.

Resultados de las elecciones en Estados Unidos - scott_florida_ap
El gobernador reelecto, Rick Scott

Scott, de 61 años, superó un déficit en algunas encuestas para ganar. Su campaña hizo énfasis en la baja del desempleo en el estado y criticó a Crist como oportunista político y partidario del presidente Barack Obama. En los últimos días, Scott y su esposa gastaron casi 13 millones de dólares de su propio bolsillo en la campaña. Scott es multimillonario e hizo su dinero como fundador y presidente de una cadena de hospitales. Crist no pudo compensar las críticas de Scott, que lo culparon por el estado de las finanzas de Florida durante su período de 2007 a 2011.

Por otra parte, las ambiciones presidenciales del gobernador conservador de Wisconsin estaban en juego el martes, en una de varias reñidas contiendas para elegir gobernador en Estados Unidos que podrían tener repercusiones en los comicios presidenciales de 2016.

Como muestra de lo competido de la contienda, la campaña de Crist solicitó mantener abiertas las casillas de votación dos horas más en el Condado Broward, un bastión demócrata. La campaña dijo que lo pidió a un tribunal de circuito después que surgieron reportes de que desperfectos en las máquinas causaron retrasos por horas.

El martes había elección de gobernadores en 36 estados, la mayoría de ellos eclipsados por la lucha por el control del Senado, donde los republicanos necesitan seis escaños para conseguir la mayoría. Pero varias contiendas para gobernador han contado con la presencia de posibles candidatos a la Casa Blanca, entre ellos Hillary Rodham Clinton y el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, que tratan de ganar presencia nacional y cimentar alianzas para 2016.

El republicano Greg Abbott venció a la legisladora estatal demócrata Wendy Davis en la contienda para gobernador de Texas. Davis se dio a conocer literalmente de la noche a la mañana cuando retrasó por más de 12 horas una votación sobre restricciones al aborto. No obstante fue incapaz de competir con su popular y bien financiado oponente republicano.

En Wisconsin, una victoria sobre la empresaria demócrata Mary Burke podría encumbrar al gobernador Scott Walker como posible candidato para 2016, mientras que una derrota prácticamente acabaría con sus aspiraciones a la Casa Blanca.

Walker ganó la preferencia de los conservadores y se dio a conocer a nivel nacional poco después de asumir el cargo en 2011, cuando logró que los legisladores de Wisconsin eliminaran los derechos a negociación colectiva de la mayoría de los trabajadores estatales. Sus opositores respondieron tratando de destituirlo, pero se convirtió en el primer gobernador en la historia de Estados Unidos en salir avante de una elección revocatoria al año siguiente.

La primera elección resuelta fue la de Carolina del Sur, donde la gobernadora republicana Nikki Haley venció fácilmente a su contrincante demócrata para conseguir la reelección.

Otro gobernador que ha figurado en la discusión para 2016, John Kasich de Ohio, también consiguió su reelección el martes. El estado de Kasich también es muy disputado en comicios presidenciales, y sus electores no son mayoritariamente republicanos o demócratas.

En otro estado indeciso, el gobernador demócrata de Colorado enfrentaba un duro desafío del contendiente republicano.

Los republicanos también ven posibilidades de ganar la gubernatura de Illinois —el estado adoptivo del presidente Barack Obama— por primera vez en más de una década.

En tanto, los gobernadores republicanos enfrentaban duras contiendas en Kansas, Michigan y Maine. En Pennsylvania, el demócrata Tom Wolf desbancó al gobernador republicano Tom Corbett, mientras que en Arkansas, el republicano Asa Hutchison reclamó la gubernatura para su partido.

Los republicanos tuvieron el martes un buen arranque en el día de elecciones cuando el líder de su partido en el Senado, Mitch McConnell consiguió la victoria, colocándolo a un paso más cerca de convertirse en líder de la mayoría y guiar al Partido Republicano en su objetivo de tomar el control de la cámara alta.

El representante Tom Cotton derrotó al senador demócrata Mark Pryor tras una caldeada y costosa carrera en Arkansas.

Los republicanos han hecho grandes avances en Arkansas en las últimas dos elecciones, vinculado a los demócratas con el presiente Obama, quien perdió el estado en las elecciones presidenciales del 2008 y 2012.

En un empujón adicional, la representante republicana Shelley Moore Capito, de Virginia Occidental, ganó el escaño del senador demócrata Jay Rockefeller, que se retira. Su victoria, aunque no fue una sorpresa, da a los republicanos el primero de seis escaños que necesitan para tomar el control del Senado por primera vez en ocho años.

Los republicanos también conservaron dos escaños por Carolina del Sur, ya que los senadores Tim Scott y Lindsey Graham ganaron fácilmente sus contiendas.

El republicano por Mississippi, Thad Cochran, ganó un séptimo mandato por el Senado después de sobrevivir a una dura primaria contra un adversario respaldado por el movimiento Tea Party.

Los republicanos también ganaron contiendas por el Senado en Alabama, Maine, Oklahoma y Tennessee. Además consiguieron los dos escaños de senador por Oklahoma.

El republicano por Alabama Jeff Sessions ganó un cuarto periodo sin oposición.

Los demócratas conservaron sus escaños en Massachusetts y Nueva Jersey. El demócrata Jack Reed ganó en Rhode Island.

El Partido Republicano necesita una ganancia neta de seis escaños para conseguir la mayoría en el Senado. Hay 36 curules en disputa.

Con información de AP