Gobierno Federal garantiza seguridad y reactivación económica de BCS
Foto de Presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto dio un discurso sobre los resultados de la evaluación que hizo con su gabinete, por el estado de emergencia que dejó el huracán Odile en su paso por Baja California Sur, especialmente en Los Cabos. Al final del evento, el mandatario firmó un decreto mencionado por el secretario de Hacienda para reactivar la economía en la entidad.

De acuerdo a palabras de Miguel Ángel Osorio Chong, están en Baja California Sur 8 mil elementos de la SEDENA, SEMAR y Policías Federal, la gran mayoría de ellos en Los Cabos. Agregó que en este municipio están divididos por cuadrantes para proveer seguridad, además empezaron a reportarse con los empresarios para que puedan reabrir sus comercios. El titular de SEGOB aseguró que estas acciones de seguridad continuarán hasta que sea necesario.

Luis Videgaray, titular de la SHCP, también tomó la palabra para informar sobre los programas económicos que se realizarán para levantar el estado, después del desastre económico generado por Odile.

El titular de las finanzas nacionales detalló cuatro ejes para restablecer la economía del estado, los cuales son

  1. Restablecer el servicio de bancos, el dinero en los cajeros automáticos y la apertura gradual de las tiendas de conveniencia y supermercados. Para tal objetivo se está platicando con las Asociaciones de Bancos y de las Tiendas de Autoservicio.
  2. La SHCP dialoga con la Asociación Mexicana de Seguros para que estas empresas puedan realizar de manera más agil los peritajes y evaluaciones de los daños en empresas, además de dar liquidez principalmente a las empresas pequeñas y medianas afectadas por Odile.
  3. Financiamiento por medio de las Bancas de Desarrollo de hasta 2 millones de pesos para recuperar la infraestructura de las pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, un fondo de entre 50 y 500 millones de pesos, por medio del Banco Mexicano del Comercio Exterior, para apoyar a las empresas turísticas.
  4. Exenciones fiscales en el pago del IVA, ISR y las cuotas obrero patronales del IMSS, por un periodo de tres meses. De esta manera se beneficia la inversión en la rehabilitación del estado.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, informó sobre los turistas que han sido rescatados por medio de las aerolíneas comerciales así como aviones de la fuerza aérea. También garantizó el abasto de combustible por más de siete días gracias al arribo de barcos a los distintos puertos; actualmente están abiertas gasolineras en Los Cabos y La Paz.

En el terreno de la salud, Ruiz Massieu aseguró que los hospitales están funcionando a pesar de los daños que recibieron por parte del huracán ‘Odile’; informó sobre la próxima llegada de medicamentos, doctores y enfermeras para ayudar por el estado de emergencia en el que se encuentra el estado, además de evitar brotes de epidemias, aunque a la fecha no se ha registrado ninguna.

Finalmente, el gobernador Marco Covarrubias agradeció a Enrique Peña Nieto las acciones que está realizando el Gobierno Federal en beneficio de los sudcalifornianos. Resaltó que a pesar de la diferencia en colores partidistas, el presidente ha estado en constante preocupación por el estado de los habitantes e infraestructura de Baja California Sur, lo cual hace pensar que el estado se levantará muy pronto