Urge a IPN un nuevo director: Chuayffet

En el espacio de El Noticiero entrevisté a Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública, quien habló sobre la respuesta que se le dará a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional ante su pliego petitorio.

Chuayffet aseguró que el Gobierno Federal, y en especial el presidente Enrique Peña Nieto, están de acuerdo en resolver este conflicto por medio del diálogo, además aseguró que comparten el sentimiento de los estudiantes en la mayoría de los puntos.

Le leí al titular de la SEP el pliego petitorio y me respondió cada uno de los puntos de la Asamblea Politécnica, a la cual se le dará replica el próximo martes 28 a las 11:00 horas en la biblioteca Vasconcelos.

El funcionario aseguró que el reglamento interno está cancelado, y otras peticiones como recalendarizar el periodo escolar así como cambios que manejaba este documento fueron derogados, por lo que sigue en vigencia el de 1998 con la reforma de 2004.

Indicó que cuando sea elegido un nuevo director, entrará dentro de un consenso de no aprobar el reglamento al que se oponen los estudiantes, además tratará de recuperar los días perdidos de clase para que los alumnos no pierdan el semestre.

De la misma manera, aseguró que no habrá represalias contra los estudiantes pues hay algo que se llama ley que los protege. Dijo que se creará la Defensoría Politécnica de Derechos Colectivos que reclama la Asamblea; además de que se investigarán a los autores intelectuales y materiales que atenten contra la integridad de la comunidad estudiantil.

Me comentó que de acuerdo al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, la propuesta de incrementar la inversión a la educación pública, así como a la ciencia y tecnología ya está en el Congreso. Al presupuesto, especialmente para becas, se agregarán las pensiones vitalicias que reciben los ex directores del IPN, pues afirmó Chuayffet ya inició el trámite para su derogación.

En referencia a la presencia de la policía bancaria, el titular de la SEP aseguró que les preguntará en el diálogo cuál es su propuesta para que exista una corporación que salvaguarde las instalaciones de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional.

Sobre el caso de Ayotzinapa, afirmó que como ser humano hay una gran consternación, pena y solidaridad con los familiares. Agregó que se une a la esperanza de que los jóvenes no hayan sufrido daños a su integridad. Como titular de la SEP, afirmó que apoya la existencia de las normales porque de ahí han salido los mejores maestros de México.

Le recuerdo que los jóvenes politécnicos empezaron un paro el pasado mes de septiembre después de que se publicó el nuevo reglamento de la Institución. Miles de estudiantes salieron a las calles para exigir la desaparición del documento, además de pedir la renuncia de la doctora Yoloxóchitl Bustamante como directora del IPN.

Los estudiantes del Politécnico lograron reunirse en dos ocasiones con el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong. La primera para exponerle personalmente las consignas del movimiento en un pliego petitorio y la segunda para ir por la respuesta del Gobierno Federal.

Como resultado de estas reuniones, se consolidó la salida de la doctora Bustamante de la dirección del Politécnico Nacional y la derogación del reglamento de la institución. A pesar de eso, los estudiantes continuaron con el paro por acusaciones contra la ex directora por peculado, además de “no estar conformes” con las respuestas del Gobierno Federal.

Vea aquí la entrevista completa.