Asegura Obama que resolverá problema migratorio en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará por decreto medidas para aliviar la crisis migratoria de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió solucionar por decreto el sistema migratorio del país, tras la negativa del líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para aprobar una ley en la materia antes de fin de año.

“Los republicanos en la Cámara de Representantes se niegan a aprobar una maldita ley (migratoria). Es malo para nuestra seguridad, malo para nuestra economía y malo para nuestro futuro” declaró Obama en compañía del vicepresidente Joe Biden. “Estados Unidos no puede esperar para siempre que actúen (los republicanos)”. El jefe de estado estadounidense aseguró que los legisladores del partido opositor al suyo, no se atreven a enfrentarse al Tea Party, grupo interno el cual se opone a una reforma migratoria, para el futuro del país.

Entre tanto, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y el fiscal general Eric Holder, por órdenes de Obama, identificarán acciones que el ejecutivo podrá realizar para solucionar el problema migratorio.

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, celebró la decisión de Barack Obama para destrabar el conflicto migratorio y poder atender, bajo términos legales, a los niños migrantes no acompañados que cruzan la frontera sur del país.

Por su parte, John Boehner y demás legisladores republicanos anunciaron una posible demanda contra Obama por violar la ley y la Constitución, en caso de tomar medidas ejecutivas en el tema migratorio.

Finalmente, organizaciones en pro de los derechos de los migrantes vieron positivo el anuncio de Obama, pero esperarán ver qué tipo de medidas son las que se aplicarán para resolver el problema de la migración.

(Con información de AP y EFE)

Menú de accesibilidad