Minuto a Minuto

Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Resolución árabe contra Israel es derrotada
Foto La Información

Una resolución con respaldo árabe que pedía prestar atención especial a Israel por su presunto arsenal nuclear fue derrotada el jueves en una conferencia anual de la agencia de energía atómica de las Naciones Unidas.

Los países reunidos en la conferencia general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) votaron 58-45 en contra de la resolución, con 27 abstenciones.

Con respaldo de 18 estados árabes, incluida Siria, la resolución expresaba “preocupación respecto a las capacidades nucleares israelíes”, instando a Israel a unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear y a poner sus instalaciones atómicas bajo supervisión internacional. En general se considera que el estado judío posee armas nucleares, pero se niega a confirmarlo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aplaudió el resultado de la votación, calificando la resolución como un esfuerzo “para dañar a Israel”. Fue el segundo año consecutivo en que la resolución que busca censurar al gobierno israelí es sometida a votación y derrotada en la reunión de la AIEA.

Al presentar la resolución en Viena, el embajador kuwaití, Sadiq Marafi, criticó lo que calificó como “actitud provocativa y agresiva” de Israel y describió al país como “el único obstáculo en el camino para crear una zona sin armas nucleares en Oriente Medio”.

Aunque el embajador israelí, Merav Zafari-Odiz, aceptó con agrado el resultado, cuestionó “cómo podría esperarse un diálogo genuino entre bandos regionales cuando nuestros vecinos árabes continúan escogiendo el camino de la condena y acusación contra Israel en cualquier escenario internacional posible”.

Estados Unidos se opuso a la resolución. La enviada estadounidense Laura Kennedy dijo que “reduce la confianza entre las partes regionales y disminuye la perspectiva de un diálogo constructivo”.

Por separado, la conferencia voto 117-0, con 13 abstenciones, en favor de una resolución presentada por Egipto que pidió a “todos los estados de la región” unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear.

Con información AP