Rescatan cuadro perdido de Leonardo da Vinci
Foto de El País

Agentes de la Guardia di Finanza de Italia rescataron un cuadro perdido de Leonardo da Vinci de la caja fuerte de un banco suizo, cuando estaba a punto de ser vendido por 120 millones de euros.

El cuadro, que es un retrato de Isabel del Este (Isabella d’Este), fue descubierto por el profesor Carlo Pedretti en octubre de 2013 cuando aseguró que esta obra pertenecía al renacentista Da Vinci. La pintura se encontraba en un búnker de una familia adinerada de suiza.

Como prueba, Pedretti comparó la pintura con una réplica al carboncillo que se encuentra en el Museo de Louvre y que es casi idéntica al cuadro desaparecido, el cual había sido exportado clandestinamente a Suiza desde Italia, or lo que la fiscalía italiana de Pesaro solicitó su devolución.

Foto de Huffington Post
Foto de Huffington Post

Sin embargo el óleo desapareció nuevamente cuando se le extrajo de la mansión donde Pedretti lo había analizado.

Aunque gracias al trabajo de las autoridades italianas, el cuadro adjudicado a Leonardo da Vinci, regresará a su país de origen, aseguró el fiscal de Pesaro, Manfredi Palumbo, donde será analizado para saber si se trata del retrato de la esposa del marqués Francisco II Gonzaga.

El profesor Pedretti asegura que sí se trata de una obra de Da Vinci, aunque falta corroborarlo al cien por ciento. Se aseguró que el carboncillo que se mantiene en el Louvre efectivamente data de 1500, tiempo en el que el pintor estuvo en Padua tras la invasión francesa a Milán en 1499.

El fiscal Palumbo aún debe resolver qué sucedió desde octubre de 2013 hasta el reciente operativo, por lo que no descarta que el cuadro fue extraído de Suiza, llevado a Italia y regresado al banco suizo por traficantes de obras de arte.

Con información de El País