Rescatan a 150 migrantes en Tabasco


Rescatan a 150 migrantes en Tabasco - Foto de Policía Federal
Foto de Policía Federal

Los migrantes, en su mayoría de Honduras, presentaban problemas de salud diversos como infecciones estomacales


Como parte del operativo conjunto entre la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración, instruido por la Secretaría de Gobernación, la madrugada de este sábado fueron rescatados 150 migrantes de origen centroamericano, quienes eran desplazados por Tabasco, dentro de las cajas de un tráiler con doble remolque.

Los agentes federales de ambas dependencias, desplegados para prevenir el delito de trata de personas, establecieron un punto de inspección en la carretera federal Las Choapas – Ocozocuautla, en la caseta de peaje de Malpasito, donde se percataron del paso de un tractocamión con remolque y semirremolque, desde los cuales se percibía el llanto de varios menores de edad.

En apego a los protocolos, los elementos de las Divisiones de Seguridad Regional e Investigación y los agentes migratorios, le requirieron al conductor identificarse y permitir una inspección a la carga, donde se descubrió la presencia de un grupo de mujeres, hombres y menores de edad, quienes viajaban en condiciones infrahumanas, sin alimento y solo algunas botellas con agua.

Se brindó el apoyo a 150 personas migrantes, entre las cuales se identificaron 44 mujeres y 106 hombres, 82 adultos y 68 menores de edad, y entre estos 27 niñas y niños viajaban solos, sin acompañantes, además de una mujer embarazada.

Las personas rescatadas manifestaron ser en su mayoría, originarios de Guatemala, pero también algunos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, quienes presentaban cuadros de deshidratación, infecciones estomacales y enfermedades respiratorias.

Durante una primer entrevista con agentes del INM, algunos de ellos expresaron haber abordado las cajas del tractocamión desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, y haber permanecido en el piso de las cajas de carga por más de cinco horas.

Las personas restadas fueron llevadas a una estación migratoria, donde se les brindó alimento y atención médica, en tanto se define su situación. El conductor del tractocamión y un acompañante fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.

Cabe recordar que por instrucción de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal mantienen un despliegue conjunto en cuando menos 21 entidades de la República, con el fin prevenir el delito de trata de personas.

hondurasmigrantes