Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV pide que el Año Nuevo Lunar sirva para construir paz y prosperidad
El papa León XIV deseó que la "alegre fiesta" del Año Nuevo Lunar aliente a vivir con más intensidad las relaciones familiares y la amistad
Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis detalló si sigue o no la Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México
Nacional Exigen justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa
Enm Hermosillo, Sonora, se realizó una manifestación para exigir justicia por los mineros desaparecidos y asesinados en Sinaloa
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Rescatados 5 mil turistas de Baja California Sur: SEGOB
Foto de Twitter

El puente aéreo desplegado facilitó el traslado de cinco mil turistas nacionales y extranjeros a diferentes ciudades del país, luego que quedaron varados en Baja California Sur por el paso de ‘Odile’ informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el marco del Segundo Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, Osorio Chong anunció en entrevista que este miércoles viajará a la península para coordinar los trabajos que permitan a la entidad superar la emergencia e iniciar su reconstrucción.

En Baja California Sur se encontraban 30 mil turistas varados, de los cuales cinco mil ya fueron trasladados a sus ciudades de origen, detalló Osorio Chong. “Tenemos que salir de este proceso y por supuesto inmediatamente iniciar con la reconstrucción”, agregó.

Entre los 30 mil turistas varados por el paso de ‘Odile’, 26 mil son extranjeros, la mayoría provenientes de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Los vuelos de rescate que pudieron realizarse el día de ayer fueron cuatro a Tijuana, tres al Distrito Federal y uno a Mazatlán.

Para el fin del rescate de los más de 25 mil turistas que continúan varados en Baja California Sur, el titular de SEGOB destacó la coordinación de los sistemas de seguridad y de rescate, así como protección civil para la labor. De la misma manera, informó que PEMEX y CFE ya están atendiendo las fallas eléctricas y de combustible en la entidad.

Respecto a la falta de suministros, Osorio Chong aseguró que están llegando “cualquier cantidad” de toneladas de ayuda a Baja California Sur, específicamente agua que es la que escaseó por las fallas eléctricas. “Vamos a salir adelante, lo dijo bien el Presidente, hay por supuesto mucha coordinación con el gobierno del estado, con los presidentes municipales”, concluyó.

Con información de Notimex