Elecciones 2024
Elecciones 2024
Republicanos consolidan mayoría en cámara baja
Foto de El Venezolano Houston

El Partido Republicano consiguió el martes una mayoría dominante en la Cámara de Representantes, cercana a niveles históricamente altos, tras haber arrebatado escaños demócratas en el sur y en bastiones demócratas de otras partes del país.

Los republicanos ganaron fácilmente los 218 escaños necesarios para ser mayoría en la cámara baja, y se enfilaban a igualar o superar los 246 que tuvieron durante el gobierno de Harry S. Truman hace más de 60 años.

El presidente Barack Obama tendrá que trabajar con un Congreso opositor en sus últimos dos años, ya que los republicanos retomaron además el control del Senado.

“Tomamos con humildad la responsabilidad que el pueblo estadounidense nos ha confiado, pero este no es momento de celebrar”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, en un comunicado. “Es hora de que el gobierno empiece a dar resultados y a implementar soluciones para los desafíos que encara nuestro país, empezando con nuestra todavía alicaída economía”.

Los demócratas tuvieron algunos buenos triunfos, pero sus esperanzas de mantener al mínimo las derrotas se disiparon con el inclemente asalto de los republicanos.

Los republicanos afianzaron su dominio en el sur, una tendencia imperante desde que Lyndon B. Johnson promulgó la Ley de Derechos Civiles de 1964. El republicano Evan Jenkins, un senador estatal republicano, destronó al añejo representante Nick Rahall, de Virginia Occidental.

El empresario republicano Rick Allen dominó a otro demócrata sureño, el representante John Barrow de Georgia.

Los republicanos capitalizaron la insatisfacción de los votantes con Obama y el malestar general de la nación.

En total, los republicanos sumaron 10 escaños, y los demócratas sólo uno.

Las bajas tasas de aprobación de Obama, de alrededor de 40%, fueron un lastre para los demócratas, como lo fue la inquietud del electorado por temas como la amenaza del grupo Estado Islámico, el brote de ébola y la pérdida de empleos. Señales económicas alentadoras sobre una caída en la tasa de desempleo y gasolina más barata no ayudaron al partido del presidente, que por lo general pierde escaños en las elecciones intermedias.

Una sólida mayoría republicana significa que Boehner puede lograr la aprobación de iniciativas de ley aun si existen deserciones entre sus filas, a la vez que los republicanos tendrían mayor representatividad en comisiones para dar forma a la agenda partidista

Para Obama, una pérdida de una docena de escaños sería una distinción oprobiosa. El presidente, cuyo partido perdió 63 escaños en 2010, se convertiría en el presidente con dos mandatos que más escaños legislativos pierde en elecciones intermedias, superando los 74 de Truman.

Con información de AP