Reprueban al sistema penitenciario de Quintana Roo
Foto de Internet

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) reportó que el sistema penitenciario del estado obtuvo un promedio de 4.27 por ciento de calificación, sobre 10.

En un comunicado, en su Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2014, el ombudsman estatal, Harvey Sosa Guillén, detalló que el Centro de Reinserción de Chetumal obtuvo 5.22, Cancún 5.10 y el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen 6.14.

Mientras que las cárceles públicas municipales de José María Morelos 2.96, Felipe Carrillo Puerto 3.95, Lázaro Cárdenas 3.02, Cozumel 3.47 e Isla Mujeres 4.32.

De acuerdo con el reporte, se aplicaron mil 25 encuestas, lo que representa, en proporción 25 por ciento del total de la población penitenciaria, que sumaba cuatro mil 16 internos al momento de las visitas.

En el diagnóstico se especifica que los cinco rubros calificados fueron aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y grupos de internos con requerimientos específicos.

Sosa Guillén destacó que el mejor desempeño fue obtenido por la cárcel de Playa del Carmen, el cual registró niveles aprobatorios en los rubros de estancia digna, gobernabilidad y requerimientos específicos para grupos de internos vulnerables.

Añadió que el diagnóstico se pone a disposición de las autoridades estatales y municipales relacionadas con el tema penitenciario.

El presidente del organismo sugirió al sistema penitenciario en el estado preservar las condiciones que permitan a los internos su reinserción social.

Manifestó que es necesario que las instancias encargadas de la seguridad pública trabajen para mejorar el desempeño en todos los rubros.

De igual forma, pidió garantizar los derechos de los internos para que éstos puedan obtener una reinserción satisfactoria en la sociedad.

Para ello, comentó que la comisión se acercará a estas instancias y compartir las observaciones del organismo, a fin de mejorar estos aspectos.

El objetivo del diagnostico, aclaró, no es criticar sino analizar y proponer qué se puede hacer para que en Quintana Roo se obtengan mejores resultados en el tema penitenciario.

“Nuestro papel como organismo que defiende los derechos humanos es contribuir a que éstos sean respetados por todos”, reiteró el presidente del organismo.

Con información de Notimex