Minuto a Minuto

Nacional SRE y UNAM revisan avances de la Plataforma Acción Migrante a un año de su operación
En su segundo año de operación, la alianza entre la SRE y la UNAM incorporó nuevas iniciativas para fortalecer la generación y difusión de conocimiento sobre migración y movilidad humana
Nacional Busca campaña crear conciencia sobre cáncer de mama en mujeres menores de 40 años
Uno de los mensajes centrales de la campaña es escuchar al cuerpo ante cualquier señal para combatir el cáncer de mama
Nacional Busca México capitalizar el Mundial 2026 con mayor impacto que los de Rusia y Qatar
Mikel Arriola proyectó que el mundial en México será un 80 % mayor que el de Rusia y un 70 % superior al de Qatar
Nacional Varias ONG van por fortalecer la participación juvenil en políticas sobre alcohol en México
La iniciativa busca sumar a más jóvenes para incidir en políticas de control de sustancias en jóvenes, principalmente en menores de edad
Internacional Episcopados de Colombia y Ecuador piden a los gobiernos acciones para superar tensiones
Las instituciones de ambos países se pronunciaron ante la guerra comercial que enfrentan Colombia y Ecuador
Reprueba CNDH asesinato de mexicano en Washington

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró “absolutamente inaceptable” el uso de la fuerza letal que aplicaron policías estadounidenses en Pasco, Washington, contra el mexicano Antonio Zambrano Montes.

Reprueba CNDH asesinato de mexicano en Washington - Mexicano_asesinado
Antonio Zambrano Montes. Foto de Archivo

Asimismo pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que en el marco de sus competencias y con apego a las normas del derecho internacional humanitario otorgue orientación y acompañamiento a los deudos.

La situación de los migrantes en el extranjero, señaló el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, está expuesta al ejercicio incompleto de los derechos que como persona tienen.

Reprueba CNDH asesinato de mexicano en Washington - Luis_Raul_Gonzalez_EnTiempoReal
Luis Raúl González Pérez. Foto de entiemporealmx.com

“En cualquier momento pueden ser tratados de una manera diferente a los nacionales en el país en el que se encuentran, provocándose así una situación de especial vulnerabilidad”, apuntó.

El ombudsman nacional envió una carta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en la que pidió realizar las gestiones necesarias para dar atención integral a los familiares de Antonio Zambrano, toda vez que la privación de la vida de un ser querido produce trastornos de diferente naturaleza en sus familiares.

Subrayó la necesidad de que los hechos sean esclarecidos y se determine la responsabilidad para evitar que el acto quede impune.

También que los restos mortales reciban el debido cuidado y respeto, y sean entregados a sus familiares para su funeral de acuerdo con sus creencias, en el ejercicio pleno de un derecho humano a la muerte con dignidad.

Con información de Notimex