Minuto a Minuto

Nacional Firman convenio para fortalecer acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género
El convenio contempla mecanismos de colaboración para mejorar la atención y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad
Internacional Irán y Hizbulá vuelven a lanzar ataques sobre Israel, que sigue bombardeando el Líbano
Este sería el bombardeo número 78 desde el inicio del conflicto entre Irán, Israel y EE.UU., el pasado 28 de febrero
Nacional México y EE.UU. reforzarán la protección de la propiedad intelectual en revisión del T-MEC
La Secretaría de Economía informó que ambos países instalarán un grupo de trabajo para disuadir los delitos contra los derechos de propiedad intelectual
Internacional Inicia testimonio de agente del FBI clave en caso contra supuestos responsables del 11S
Las declaraciones del exagente del FBI Stephen Gaudin se dan en el reinicio de audiencias contra Jalid Sheij Mohamed
Internacional AI alerta de deterioro del tejido social por leyes anti-ONG en 6 países de Latinoamérica
Amnistía Internacional advirtió sobre leyes que buscan restringir a las ONG en Ecuador, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Perú
Representantes de Shakira niegan copia de “Loca”
Foto de Youtube

Los representantes de Shakira dijeron el jueves que cuando la estrella colombiana grabó “Loca” lo hizo sin imaginar que la canción llegaría a ser objeto de un pleito de derechos de autor.

“A Shakira le presentó ‘Loca con su tíguere’ (el merenguero dominicano) El Cata. No tenía conocimiento de que hubieran participantes adicionales en la canción y la demanda no fue dirigida a ella personalmente”, dijo una vocera de la artista dos días después de que un juez federal en Nueva York dictaminara que “Loca” violó los derechos de autor del compositor dominicano Ramón Arias Vásquez, quien escribió “Loca con su tíguere” en 1996.

Sony/ATV, la disquera de Shakira, también defendió a la artista diciendo que ella no cometió ninguna infracción.

En una declaración, la disquera dijo que Shakira ni siquiera fue demandada en la batalla judicial y que está en desacuerdo con la decisión del juez federal Alvin Hellerstein.

La sentencia sí afecta a Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como “El Cata”, a quien el magistrado acusa de haber copiado la canción de Arias Vásquez con una versión de “Loca con su tíguere” lanzada en el verano de 2007.

La canción “Loca” de Shakira se basa en la versión de “El Cata” e hizo parte de su álbum de 2010 “Sale el Sol”. Esa producción incluía dos versiones del tema del merenguero dominicano, una en inglés y otra en español. “El Cata” grabó con Shakira la popular versión en español.

Esta no es la primera vez que Shakira es vinculada a un tema de derechos de autor. En el 2005, su canción “Hips Don’t Lie”, que grabó a dúo con Wylef Jean, incluyó sin autorización un estribillo de la canción “Carnaval” del dominicano Luis “Terror” Días. Las partes llegaron a un acuerdo y el caso no llegó a instancias judiciales.

Con información de AP.