Minuto a Minuto

Internacional Obama sobre los extraterrestres: “Son reales, pero yo no los he visto”
Ante la repercusión de esa respuesta, Obama aclaró en Instagram que no vio "pruebas" de que los "extraterrestes hayan hecho contacto con nosotros" durante su presidencia
Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Reportan presencia del cártel de Sinaloa en Colombia
Foto de Internet

En la zona conurbada de Medellín, Colombia, se ha detectado la presencia del cártel de Sinaloa, quien ha buscado el control del departamento de Antioquia desde hace tres años; además de narcotraficantes locales que buscan exportar su droga a Estados Unidos.

Los mexicanos, acompañados de grupos delincuenciales salvadoreños, realizan rondas armadas en una nueva ruta para la droga en el occidente colombiano, la cual parte de las comunas de Medellín hacia la zona conocida como Urabá, un golfo cercano a la intransitada frontera con Panamá.

El cabecilla de los mexicanos es identificado como ‘El Tatuado’, presunto enviado del cártel de Sinaloa y supuesto integrante de la Mara Salvatrucha. Se afirma que este hombre fue llevado para alinear a las distintas pandillas, llamadas combos, mediante la “donación” de 60 fusiles.

De acuerdo con Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, los mexicanos intentan controlar a las pandillas de “La Oficina” y “Los Urabeños”, mediante el “pacto de fusiles”, el cual consistía en entregar 60 armas largas de origen estadounidense que fueron supuestamente infiltradas a los grupos criminales mexicanos.

Las alianzas entre las organizaciones criminales están documentadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quienes afirman que estas uniones han logrado que los narcotraficantes colombianos logren su internacionalización. Por otro lado, las autoridades locales no reconocen un pacto específico con algún cártel mexicano.

Con información de El Tiempo