Minuto a Minuto

Nacional Recursos del sorteo “México con M de Migrante” reforzarán atención legal y consular en EE.UU.
Más recursos para la protección de connacionales: la Cancillería anunció acciones para reforzar la atención legal, visitas a centros de detención y apoyo humanitario en EE.UU.
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Deportes El adiós del Hijo del Santo
El Hijo del Santo puso fin a su carrera como luchador la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025 en el Palacio de los Deportes
Entretenimiento ‘Digger’: Avance y fecha de estreno de la película de González Iñárritu y Tom Cruise
Fue revelado el primer avance de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Tom Cruise
Internacional Es 2025 el segundo año más mortífero para los periodistas desde inicios de siglo
La organización civil Campaña Emblema de Prensa dio a conocer el número de periodistas asesinados en el 2025
Reportan presencia del cártel de Sinaloa en Colombia
Foto de Internet

En la zona conurbada de Medellín, Colombia, se ha detectado la presencia del cártel de Sinaloa, quien ha buscado el control del departamento de Antioquia desde hace tres años; además de narcotraficantes locales que buscan exportar su droga a Estados Unidos.

Los mexicanos, acompañados de grupos delincuenciales salvadoreños, realizan rondas armadas en una nueva ruta para la droga en el occidente colombiano, la cual parte de las comunas de Medellín hacia la zona conocida como Urabá, un golfo cercano a la intransitada frontera con Panamá.

El cabecilla de los mexicanos es identificado como ‘El Tatuado’, presunto enviado del cártel de Sinaloa y supuesto integrante de la Mara Salvatrucha. Se afirma que este hombre fue llevado para alinear a las distintas pandillas, llamadas combos, mediante la “donación” de 60 fusiles.

De acuerdo con Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, los mexicanos intentan controlar a las pandillas de “La Oficina” y “Los Urabeños”, mediante el “pacto de fusiles”, el cual consistía en entregar 60 armas largas de origen estadounidense que fueron supuestamente infiltradas a los grupos criminales mexicanos.

Las alianzas entre las organizaciones criminales están documentadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quienes afirman que estas uniones han logrado que los narcotraficantes colombianos logren su internacionalización. Por otro lado, las autoridades locales no reconocen un pacto específico con algún cártel mexicano.

Con información de El Tiempo