Minuto a Minuto

Internacional Argentina protesta al Reino Unido por un buque británico en aguas argentinas
El Gobierno argentino condenó la incursión militar británica por considerarla incompatible con las resoluciones de la ONU
Economía y Finanzas EE.UU. impone aranceles del 25% a Brasil
Según dijo el embajador y representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, las negociaciones mantenidas con Brasil durante el último año no lograron resolver las diferencias
Nacional El presidente de Panamá se reúne con Carlos Slim y una veintena de empresarios mexicanos
Slim ha tenido intereses económicos en Panamá mediante proyectos de infraestructura y también en telecomunicaciones
Internacional Condenan a camionero indio por choque que Trump utilizó para endurecer licencias a migrantes
Jashanpreet Singh fue sentenciado a cuatro años y ocho meses por su responsabilidad en un accidente que dejó tres muertos y cuatro heridos
Nacional Recuperan fármacos y vehículos robados en Chalco; ¿cuánto valían los medicamentos?
El hallazgo se dio tras la alerta sobre un reporte de robo de dos unidades de carga, por lo cual se implementó un operativo
Reporta INEGI déficit en balanza comercial por 249 millones de dólares
Foto chihuahuaexpres.com.mx

México concluyó el primer semestre de 2014 con un déficit en la balanza comercial por 249 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, dicha cifra resulta 87.7 por ciento menor al déficit que se registró en los primeros seis meses de 2013.

Si bien en el periodo las exportaciones mexicanas crecieron porcentualmente más que las importaciones, en términos de valor, éstas últimas superaron las ventas foráneas que hizo el país.

Así, las exportaciones totales crecieron 4.2 por ciento de enero a junio de este año respecto a igual lapso de 2013 y sumaron 192 mil 687.2 millones de dólares. Pero las importaciones totales llegaron a 192 mil 927.9 millones de dólares, aunque su incremento anual sólo fue de 3.2 por ciento, de acuerdo con las cifras del INEGI.

Se destaca que las exportaciones petroleras cayeron 6.7 por ciento durante el semestre, en contraste con el aumento de 19.3 por ciento de las exportaciones de otras industrias extractivas, como la minería, y de 9.7 por ciento de la industria automotriz.

En las importaciones semestrales las que más cayeron fueron también las de tipo petrolero, en particular bienes de consumo pues se redujeron 13.5 por ciento, mientras que los bienes intermedios no petroleros, es decir insumos para las diferentes industrias, aumentaron 6.5 por ciento.

Superávit en junio

El INEGI indica que en junio hubo superávit de la balanza comercial por 424 millones de dólares, pero fue menor al de 920 millones de dólares obtenido en igual mes del año pasado.

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 33 mil 474 millones de dólares, la mayoría por exportaciones no petroleras, lo que implica un incremento anual de 7.7 por ciento.

El valor de las importaciones de mercancías alcanzó 33 mil 50 millones de dólares, es decir 9.6 por ciento de incremento anual, sobre todo por ascensos anuales de 9.6 por ciento en las no petroleras y de 9.4 por ciento en las petroleras.

Con información de La Jornada