Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Tercera ola de calor causará este domingo temperaturas de más de 40 grados en 24 estados
La tercera ola de calor del año en nuestro país ocasionará temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en 13 entidades
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas
Termina gobierno de alcaldesa de 93 años
Foto de CTV National News

Con sus 93 años de edad, la gobernadora Hazel McCallion no solo es la política canadiense más longeva sino la alcaldesa que ha gobernado una ciudad por 36 años.

McCallion terminó su gestión como gobernadora de Mississauga, la sexta ciudad más grande de Canadá con 700 mil habitantes. Se ubica al oeste de Toronto y alberga un gran número de inmigrantes latinos.

Apodada “Huracán Hazel” por su “abierto estilo político”, McCallion tomó posesión del gobierno de la ciudad en 1978 y fue reelecta sucesivamente. En 2010 ganó el doceavo periodo y anunció que sería el último.

Nacida en Québec el 14 de febrero de 1921, McCallion es parte de la vida política de Canadá.

Durante sus 36 años de gobierno llevó a Mississauga a ser la tercera ciudad en importancia de la provincia de Ontario, que alberga a la capital Ottawa.

La política en Canadá a nivel municipal no es partidaria, es decir que son electos individuos y no partidos. Sin embargo, McCallion fue conocida por su apoyo al Partido Liberal de Ontario, para el que alguna vez se le pidió se postulara como líder.

No obstante, la longeva política se inclinó a favor de Kathleen Wynne, quien es la actual gobernadora de Ontario.

McCallion no descartó contender por cargos de elección popular a nivel provincial o incluso federal, pero siempre decía que como gobernadora municipal “uno puede actuar más independientemente”.

Las tres décadas y media de gobierno de McCallion no estuvieron exentas de críticas. En 1982 y en el 2011 enfrentó acusaciones de conflicto de interés por haber estado presente en reuniones de comités municipales donde se discutían asuntos relacionados con intereses de su familia.

Las acusaciones no prosperaron y ella pudo seguir gobernando Mississauga hasta que decidió retirarse.

McCallion se retira de la vida política y su lugar es tomado por Bonnie Crombie quien asumirá el cargo oficialmente este martes.