Renovarán la Casa de México en Francia


Renovarán la Casa de México en Francia - Foto de CIUP
Foto de CIUP

Será la primera vez que el recinto cierre sus puertas en 61 años

A partir del 1 de septiembre, la Casa de México en Francia cerrará sus puertas por rehabilitación, informó el Embajador de México en este país, Agustín García.

Esta será la primera vez que cierre sus puertas desde su inauguración, el 8 de octubre de 1953, auspiciada por instituciones académicas y editoriales nacionales. 

El funcionario declinó precisar la fecha de reapertura, el costo de las obras, así como el nombre del arquitecto mexicano que estará a cargo de estas.

“Es una casa de 60 años y hay que revisar si tiene asbesto, plomo o algún otro material de los que hoy se consideran nocivos para la salud. Es muy difícil investigar, hay que abrir y eso lo vamos a empezar a hacer ahora. Por eso es imposible dar un presupuesto”, señaló.

El cierre de la Casa afectará a unos 100 estudiantes y a 13 empleados, algunos de los cuales mostraron su inconformidad con el proyecto, calificándolo de impreciso y mal planeado.

El diplomático agregó que los 50 estudiantes que pidieron su readmisión a la Casa tendrán la opción de ocupar otras residencias de la Ciudad Universitaria Internacional de París, en donde se encuentra el recinto. El 10 por ciento prefirió buscar alojamiento fuera del espacio universitario.

Entre los residentes de la Casa de México se encuentran figuras como el escritor y crítico literario Salvador Elizondo, el jalisciense Fernando del Paso, y el artista Francisco Toledo.

La Casa de México también se caracteriza por tener el mayor número de obras de Octavio Paz en Europa, contenidas en la Biblioteca Sor Juan Inés de la Cruz.

Con información de Reforma.

francia