La coordinación nacional antisecuestros trabaja en “estrecha vinculación” con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán y el grupo táctico interinstitucional para encontrar y sancionar a los responsables del secuestro y tortura de una doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en ese estado, señaló el titular del área antiplagios, Renato Sales Heredia. … Continued
La coordinación nacional antisecuestros trabaja en “estrecha vinculación” con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán y el grupo táctico interinstitucional para encontrar y sancionar a los responsables del secuestro y tortura de una doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en ese estado, señaló el titular del área antiplagios, Renato Sales Heredia.
“En este caso particular se ha generado una estrecha vinculación” (de la PGJ Michoacán) con la Coordinación Nacional Antisecuestros” y con el Grupo Táctico interinstitucional que integran la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Armada de México, las secretarías de Seguridad Pública estatal y federal, y la procuraduría, añadió Sales Heredia durante una rueda de prensa en la Quinta Grijalva, luego de una jornada de trabajo en Tabasco.
Una doctora del IMSS fue encontrada maniatada en Michoacán con otro mensaje de advertencia “siguen los demás ginecólogos que mataron a mi hijo”.
El funcionario destacó que en el combate al secuestro a la mayoría de las personas se les rescató con vida, pues hay un “muy bajo porcentaje de fallecidas”, luego del caso de la doctora que fue encontrada maniatada.
“Es fundamental en toda estrategia antisecuestro el respeto a la vida de la víctima. Primero hay que liberarla con vida, seguir la investigación, capturar a los secuestradores y sancionarlos con severidad”, señaló.
Reiteró que el número de secuestros va a la a baja en el país, al pasar de 130 en mayo a 111 en junio, lo que significa una disminución del 23%. Sin embargo, dijo que no hay que caer en triunfalismos ni echar las campañas al vuelo.
Mencionó que en el caso de Tabasco se está en la ruta correcta, al bajar de 14 en enero a siete en junio, una disminución superior al 50%.
Destacó que al estado se le está apoyando con infraestructura y otros instrumentos para el fortalecimiento de su unidad Antisecuestros.
En el caso de Tabasco, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez señaló que el combate al secuestro “vamos en la ruta correcta”, pero aclaró que “no está resuelto el problema”. Destacó el apoyo federal a Tabasco, al estado en tecnología para investigación y capacitación en análisis e inteligencia.
Con información de El Universal