Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Relación comercial entre México y Colombia creció 14%

Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y el Caribe, después de Brasil, y el primero en la Alianza del Pacífico.

En el marco de la visita oficial que inicia a México el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, se informó que a partir de la entrada en vigor de un acuerdo, en 1995, el comercio con Colombia ha crecido 14 por ciento anual, en promedio, y hoy es 10 veces más grande que el que se tenía hace 20 años.

De acuerdo con datos oficiales, Colombia es el tercer destino de inversión mexicana en la región, después de Brasil y Perú, con un monto acumulado a octubre de 2014 de más de siete mil 368 millones de dólares.

Ambos países comparten una agenda multilateral de carácter regional, entre cuyos temas sobresalen los relacionados con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza del Pacífico, la Conferencia Iberoamericana y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La visita del mandatario sudamericano es posterior a la que realizó a Colombia el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, con el propósito de presidir junto con su homóloga, María Ángela Holguín Cuéllar, la V Reunión de la Comisión Binacional Permanente Colombia-México.

Durante esa reunión, los cancilleres destacaron el interés de avanzar en la negociación de un nuevo esquema en las relaciones, que permita alcanzar una asociación estratégica que fortalezca y dinamice los lazos bilaterales.

Asimismo se planteó la creación de un Comité Asesor que estaría constituido por académicos, empresarios y otras personalidades, con el mandato de identificar las áreas y sectores que ofrezcan nuevas oportunidades.

Redacción