Registran cultivos de mariguana en Uruguay
Internet

El estado uruguayo comenzó a registrar el miércoles a aquellas personas que cultivan mariguana en su domicilio para su consumo personal, de acuerdo con la ley aprobada en diciembre de 2013 que habilitó el mercado legal de la hierba en el país.

“Fue un trámite muy sencillo, mucho menos engorroso de lo que pensaba”, dijo Juan Vaz, cultivador de mariguana y vocero de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay.

Los cultivadores domiciliarios pueden registrarse en locales del Correo Uruguayo y si su solicitud es aprobada, quedarán habilitados para cultivar hasta seis plantas hembras de mariguana, con hasta 480 gramos de cosecha anual, durante tres años.

Las plantas hembras son aquellas que dan las flores de las cuales se obtiene la marihuana con efectos psicoactivos.

Vaz se inscribió en la sede central del correo y se mostró satisfecho con el trámite cumplido. “Haberme inscripto no me discrimina. Al contrario, me siento legitimado”, dijo, pero admitió que otros cultivadores pueden sentirse intimidados por el hecho de tener que pasar por una oficina pública y firmar una declaración en la que aceptan tener plantas de mariguana.

“Hay gente que puede sentirse perseguida. Han sido muchos años de cultivar las plantas en la clandestinidad y romper ese modelo cuesta”, afirmó.

Hasta las 13 horas, en la sucursal del correo de la Ciudad de la Costa, uno de los principales suburbios del área metropolitana de Montevideo, solo un joven se había inscrito. Y en la sucursal de Portones de Carrasco, un populoso distrito de la capital, no se había inscrito nadie, según pudo confirmar AP.

De todos modos, las oficinas de Correo cierran a las 18 horas locales.

Están habilitados para realizar el trámite los mayores de 18 años, ciudadanos uruguayos o extranjeros con residencia legal en el país. Cada solicitud será analizada por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, el organismo que tiene a su cargo la regulación y el control del sistema de mariguana legal.

El Parlamento uruguayo sancionó el 10 de diciembre de 2013 una ley que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de esta hierba desde su siembra hasta su venta al público, que se realizará en una red de farmacias.

Según la ley, cada persona interesada, previamente registrada, podrá comprar 40 gramos de mariguana por mes en farmacias. También se habilitan la posibilidad del cultivo personal y la de asociarse en clubes cannábicos que podrán tener entre 15 y 45 socios y 99 plantas.

Todavía ningún club cannábico ha sido habilitado por el instituto regulador, aunque al menos cuatro ya iniciaron los trámites.

El presidente José Mujica ha dicho que la venta en farmacias se pospondrá hasta 2015.

En Uruguay habrá elecciones presidenciales y legislativas en octubre y los principales candidatos opositores han señalado que de llegar a la Presidencia o conquistar la mayoría parlamentaria derogarán total o parcialmente la ley.

El principal candidato opositor, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, ha prometido derogar la venta en farmacias pero mantener la opción del cultivo personal.

Con información de AP