Publica el presidente Peña Nieto en el Financial Times: “reformas incrementarán productividad”
Foto de Presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto escribió en una columna para el Financial Times las mejoras que las reformas estructurales traerán para el país. A continuación, el texto:

La agenda de las reformas en México está completa. Once reformas estructurales fueron aprobadas por el Congreso en los últimos 20 meses.

Esta iniciativa contó con la colaboración de partidos políticos, resultando en el Pacto por México, un acuerdo sin precedentes que nos permitió proponer soluciones concisas a problemas nacionales clave.

Las seis reformas se entrelazan en una única meta: incrementar la productividad y competitividad de México.

Hoy en día somos el décimo productor más grande de petróleo, y nuestros recursos renovables de gas shale ocupan el sexto lugar. La reforma energética nos permitirá tomar ventaja de nuestros recursos naturales de un modo sustentable, mientras respetamos los principios básicos de soberanía. Esta reforma asegurará que el sector energético vuelva a convertirse en un motor de crecimiento económico, garantizando el suministro de petróleo, gas y electricidad a precios competitivos.

Crea las oportunidades de inversión para compañías privadas, e invierte y expande la infraestructura del sector. Esto incrementará la producción de petróleo de los actuales 2.5 millones de barriles al día a 3 millones para el 2018. De la misma forma, la producción de gas natural crecerá de 5.7 mil millones de pies cúbicos al día a 8 mil millones para el 2018. Pemex (Petróleos Mexicanos) será más competitivo y tendrá la autonomía necesaria para operar como una compañía moderna, así como la oportunidad de forjar alianzas y reducir costos operativos. La reforma promoverá la inversión en energías renovables, un área en la que México tiene un potencial inmenso. Se espera que con esta reforma, el Producto Interno Bruto de México se incrementará en 1 por ciento para el 2018 y 2 por ciento para el 2025.

La reforma en competencia económica regula la relación entre las compañías asegurando una más amplia variedad de productos y servicios a mejores precios. De igual forma, la reforma en telecomunicaciones fomenta la competencia. Crea dos nuevos canales de televisión, crea las condiciones para reducir la brecha digital nacional y garantiza nuestra completa integración a la sociedad del conocimiento. Ofrecerá conectividad en 250 mil espacios públicos y proveerá acceso a internet de banda ancha a al menos 70 por ciento de las casas, y el 85 por de las pequeñas y medianas empresas para el 2018.


Estamos cambiando de sistema de impuestos regresivo a unos progresivo, con el fin de reducir la brecha de ingresos.

Hemos promulgado la reforma financiera para que los bancos incrementen los préstamos a menores tasas de interés, permitiendo una mayor productividad. Al mismo tiempo, reduciremos el tamaño de la economía informal, se fomentarán las inversiones, y se mejorará la eficiencia y la transparencia del gasto público.

México tiene la recaudación de impuestos más baja entre los miembros de la OCDE. La reforma fiscal busca incrementar la recaudación fiscal en un 2.5 por ciento del PIB adicional para el final de mi administración. Estamos cambiando de sistema de impuestos regresivo a unos progresivo, con el fin de reducir la brecha de ingresos. Adicionalmente, eliminaremos la evasión fiscal y ofreceremos incentivos a los trabajadores informales para que puedan migrar a la economía formal o empezar un negocio.

De la misma forma. la reforma laboral ha añadido flexibilidad al mercado laboral, estimulando la economía formal y mejorando las condiciones de desarrollo profesional de las mujeres y los jóvenes.

Todas estas reformas crearán más empleos e incrementarán el poder adquisitivo de nuestra gente, fortaleciendo el mercado doméstico y aumentando el crecimiento económico. Generarán más confianza en nuestro país y consolidarán su posición entre los mercados más atractivos para la inversión extranjera.

También hemos realizado cambios para mejorar los derechos fundamentales del pueblo mexicano. Primero, una reforma educativa, dirigida a mejorar la calidad de la educación, implementando un nuevo para la profesión docente, la actualización de los planes de estudio y la modernización de la infraestructura escolar. En segundo lugar, los nuevos procedimientos penales y las leyes de protección jurídica para mejorar el sistema judicial; en tercer lugar, una reforma de transparencia que promueva un gobierno abierto, y finalmente, una reforma política y electoral para consolidar nuestro régimen democrático y promover a los ciudadanos a involucrarse en los procesos políticos. Estas modificaciones proporcionarán al país con un marco legal que nos permita aprovechar nuestro potencial económico en un ambiente democrático.

En los próximos meses implementaremos las políticas que pondrán a estas reformas en acción. Nuestra meta es hacer que México sea más abierto, productivo y competitivo, que cuente con finanzas públicas saneadas y recursos humanos calificados para que podamos desempeñar un papel más activo en la economía global para proveer a nuestra gente de una mejor calidad de vida. Juntos estamos construyendo un nuevo México.