Reformas elevarán potencial de crecimiento de México: FMI
Internet

Las reformas estructurales de México elevarán su potencial de crecimiento económico en el mediano plazo, anticipó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su evaluación anual de la economía del país.

La anticipación de un mayor crecimiento descansa en la expectativa del FMI de que estas reformas generarán la llegada de mayores inversiones, la introducción de nuevas tecnologías, una baja en el costo de hacer negocios y el aumento de la productividad.

“Al mejorar la competencia, reducir fricciones en el mercado laboral y promover la inversión, se espera que las reformas impulsen la productividad y la producción en el mediano plazo”, apuntó el FMI en su valoración sobra la economía mexicana, conocida como artículo 4.

Robert Rennhack, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo en conferencia de prensa al presentar el informe que, “la percepción general es que las cosas parecen bastante bien” para México a partir de la recuperación del crecimiento.

En el corto plazo, el FMI reafirmó su proyección de una recuperación en la economía que colocará el crecimiento este año en 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tras la fuerte desaceleración en 2013, para repuntar a 3.5 por ciento en 2015.

El reporte destacó que la fuerte recuperación en Estados Unidos durante el segundo trimestre del año ha fortalecido la producción manufacturera y las exportaciones, especialmente en el sector automotriz, además que la actividad de la construcción se fortalece.

Apuntó que los indicadores del mercado laboral sugieren que la economía sigue operando por debajo de su potencial, lo que ha limitado las presiones inflacionarias, aunque la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente desde principios de este año.

La proyección de mayores inversiones en los sectores de telecomunicaciones y energía en 2015 a partir de las reformas, y la recuperación en la construcción hacen anticipar un crecimiento continuo en la generación de empleos, indicó Rennhack.

Aunque las autoridades mexicanas anticipan que el crecimiento potencial de la economía podría colocarse en rangos anuales de 4 y 5 por ciento como resultado de las reformas, Rennhack dijo que aún es muy temprano para medir el impacto real que estas tendrán.

En su reporte, el FMI indicó que si bien la recuperación en Estados Unidos tendrá un favorable impacto para México, las proyecciones en el corto plazo “se encuentran sujetas a riesgos significativos ante renovadas volatilidades en los mercados financieros” y crecientes tensiones geopolíticas.

Agregó que aunque la integración de México a los mercados financieros globales confiere importantes beneficios, también eleva su exposición a choques externos, aunque su marco de políticas y adecuadas salvaguardas “fortalecen su resistencia y habilidad” para confrontarlos.

El FMI señaló que apoya de manera decisiva la intención de las autoridades mexicanas de reducir su déficit fiscal de manera gradual durante los próximos cuatro años, en parte apoyado en un incremento efectivo en la base tributaria.

De igual manera, indicó que la mayor independencia que la reforma energética otorgará a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “deberá ayudar a mejorar la eficiencia de sus operaciones”.

En su valoración, el organismo multilateral apunto que las políticas macroeconómicas se mantienen “muy fuertes”, calificando de “impresionante” el avance en la implementación de las reformas.

Con información de Notimex