Con las reformas recientemente aprobadas por el Congreso, México cuenta con una histórica plataforma para seguir construyendo un país más justo, de mayores oportunidades y de pleno respeto a los derechos humanos, dijo el presidente Enrique Peña Nieto. En la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario luctuoso de Isidro Fabela Alfaro, resaltó que durante los últimos … Continued
Con las reformas recientemente aprobadas por el Congreso, México cuenta con una histórica plataforma para seguir construyendo un país más justo, de mayores oportunidades y de pleno respeto a los derechos humanos, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
En la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario luctuoso de Isidro Fabela Alfaro, resaltó que durante los últimos 20 meses, dentro de las instituciones democráticas que “nos legaron los mexicanos de ayer logramos concretar las reformas que el país necesitaba para asegurar el bienestar de ésta y las futuras generaciones”.
“Hoy contamos con una nueva e histórica plataforma para seguir construyendo entre todos un nuevo México, ese México más justo, de mayores oportunidades y de pleno respeto a los derechos humanos por el trabajo”, expresó.
En la plaza cívica de su tierra natal, destacó que con el respaldo del Congreso de la Unión se ha fortalecido el régimen democrático e institucional con la aprobación de dos reformas sustantivas: la político electoral y la de transparencia.
Explicó que la primera consolida una democracia de resultados al promover la mayor colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
También, continuó, fomenta la participación ciudadana y brinda más certidumbre, equidad y transparencia a los procesos electorales en todos los órdenes de gobierno.
En tanto, agregó, la de transparencia articula un sistema nacional de acceso a la información pública que facilitará la evaluación y el desempeño de las instituciones públicas y fomenta la rendición de cuentas.
Entre porras “Enrique”, “Enrique” y un largo aplauso de los reunidos en la plaza cívica, Peña Nieto resaltó que regresa a su tierra, “a reunirme con mi gente, la gente de Atlacomulco”.
A ellos, les dijo que con el mismo compromiso de Isidro Fabela con la legalidad, su gobierno ha trabajado para consolidar a México como un Estado democrático de derecho e impulse y procure el pleno respeto y garantía de los derechos humanos.
Para alcanzar este propósito, se ha fortalecido el marco de protección a los derechos fundamentales de las personas con los instrumentos legales de avanzada como la nueva Ley de Amparo, la Ley General de Víctimas y el Código Nacional de Procedimientos Penales, refirió.
Peña Nieto afirmó también que en política exterior, México asume su papel como actor global responsable y lo hace siguiendo los principios que Isidro Fabela defendió y promovió como es la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de los pueblos, la no intervención, la solidaridad, la justicia y la libertad.
“Estamos estrechando los lazos que nos unen con países de todas las regiones del mundo y consolidándonos como un actor responsable y propositivo en foros multilaterales”, mencionó.
En su discurso, el mandatario federal resaltó la obra del escritor, político y diplomático Isidro Fabela y anunció obras educativas en este municipio para atender a la población de la zona norte del estado.
El presidente Peña Nieto montó una guardia de honor en el monumento erigido a Isidro Fabela.
Con información de Notimex