La propuesta de una reforma al campo debe garantizar la igualdad y competencia entre campesinos, así como frenar la constante migración de este sector a Estados Unidos y a la ciudad, señaló el legislador Alberto Acosta Peña. El secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados mencionó, “los … Continued
La propuesta de una reforma al campo debe garantizar la igualdad y competencia entre campesinos, así como frenar la constante migración de este sector a Estados Unidos y a la ciudad, señaló el legislador Alberto Acosta Peña.
El secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados mencionó, “los diferentes gobiernos no han puesto en práctica ninguna medida para aliviar la desigualdad en el campo”.
“Y como resultado de la falta de producción nacional resulta que tenemos que gastar millones de dólares para importar los alimentos dado que nuestra capacidad de producirlos es muy limitada”, agregó.
Suelos pobres, crédito insuficiente, falta de asistencia técnica, elevados costos de insumos agrícolas, son algunos de los aspectos negativos que limitan la competencia y el bienestar de pequeños y grandes productores del país.
Además, indicó, que la próxima reforma podría ser exitosa si asegura la producción nacional y detiene la creciente migración.
“Como resultado de esta desigualdad, más allá de frenar la migración del campo a la ciudad, o del campo mexicano a Estados Unidos, en el fondo lo que hace es acelerarla”, subrayó.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que ante este panorama es necesario hacer una revalorización del medio rural, pues de ello depende nuestra independencia alimentaria.
“Debemos transformar a los campesinos en guardianes activos de los suelos para hacer que no migren, ya que el éxodo campo-ciudad implica desequilibrios regionales esenciales”.
Asimismo, “elevados requerimientos de capital para generar empleos, servicios urbanos y de vivienda; costos inherentes a la polarización socio económica y la marginación”.
Con información de Notimex