Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Recuerdan a Mario Benedetti con lectura pública de “La tregua”

Recuerdan a Mario Benedetti con lectura pública de “La tregua” - foto de Notimex
foto de Notimex

Durante el aniversario de una reconocida editorial, escritores y artistas recordaron al autor uruguayo

Artistas, escritores y comunicadores, junto con el público lector, recordaron esta tarde al escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), con la lectura en voz alta de su novela “La tregua”.

La actividad, realizada en el vestíbulo del Auditorio Nacional, fue organizada por “Alfaguara” y “W Radio”, a fin de recordar al autor de esta obra emblemática de la literatura latinoamericana y fomentar la lectura, en el marco de los 50 años de la editorial.

El encuentro comenzó con una ceremonia de bienvenida a todos los participantes y oyentes, a cargo de Francisco Serrano Carreto, director de Desarrollo Corporativo del Auditorio Nacional.

En la ceremonia también estuvieron presentes Marcela González Durán, directora literaria de Alfaguara; Jorge Alberto Delgado Fernández, embajador de Uruguay en México, y Gabriela Warketin, directora de W Radio.

El embajador consideró que la jornada es una excelente oportunidad para recordar al escritor y agradeció de parte de la embajada del pueblo uruguayo el recordar la vida, la historia y la obra de Benedetti.

Para Warketin “La tregua”, al igual que otras obras importantes, reviven con cada relectura.

El actor Sergio Bonilla durante la lectura de "La tregua" // foto: Notimex
El actor Sergio Bonilla durante la lectura de “La tregua” // foto: Notimex

En su oportunidad, Marcela González dijo que la mejor manera de celebrar los 50 años de “Alfaguara” es con los lectores, a través de esta jornada dominical de lectura de la novela de Benedetti, la cual se ha llevado al teatro, la radio, la televisión y el cine.

La comunicadora Fernanda Tapia fue la encargada de comenzar la lectura pública de “La tregua”, novela escrita hace 55 años y que lleva más de un centenar de ediciones y ha sido traducida a más de diez idiomas.

Posteriormente, el primer actor Héctor Bonilla, para quien la universalidad de Benedetti abarca a todos, continuó con la lectura.

En esta jornada en torno a Benedetti también participaron músicos como Cecilia Toussaint, Yayo González y Sabo Romo, así como los comunicadores Gabriela Warkentin, Francisco Alanís, Alejandro Franco y Raúl David.

Los escritores Jorge F. Hernández, Karla Zárate y Maruan Soto, y los artistas Julieta Egurrola e Iván Caraza también dieron voz a fragmentos de “La tregua”.

Todos ellos, alternaron con lectores del público, quienes se inscribieron previamente para participar en esta lectura fragmentada, a partir de la convocatoria lanzada por “Alfaguara”, “W Radio” y el centro de espectáculos, titulada “Date un Momento de Tregua. Ven a leer al Auditorio Nacional”.

La jornada de lectura, que permitió recorrer de principio a fin la obra de Mario Benedetti, fue conducida por el periodista y locutor Enrique Hernández Alcázar.

El evento se llevó acabo afuera del Auditorio Nacional // Foto: Notimex
El evento se llevó acabo afuera del Auditorio Nacional // Foto: Notimex

Con información de Notimex.

auditorio nacionalliteraturapoesía
Menú de accesibilidad