Elecciones 2024
Elecciones 2024
Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero se descarta para gobernador
Foto de Internet

En el espacio de Radio Fórmula de Pepe Cárdenas, se entrevistó a Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero donde descartó sus intenciones de ir por la gubernatura del estado después de la solicitud de licencia de Ángel Aguirre.

Al inicio, el rector afirmó que los hechos en Guerrero no son recientes, sino que vienen desde tiempo atrás como consecuencia del suceso de aguas blancas, de Charco, de la matanza de 1960 contra 19 universitarios, entre otras; así como el descuido de los gobernadores, pues el estado se encuentra entre los más rezagados del país.

Saldaña Almazán aseguró que durante su gestión como rector ha colocado a la Universidad Autónoma de Guerrero en una de las 15 mejores universidades públicas del país al dejar de lado el interés personal. Con este ejemplo, afirmó que “Es tiempo de pensar en Guerrero”, algo que le ha dicho a todos los políticos que conoce.

“Si queremos paz social tenemos que unirnos todos. Ya basta que las políticas de Guerrero sean resueltas por las decisiones de los partidos”, afirmó el rector. Además urgió que se pusieran de acuerdo los políticos locales con el fin de lanzar un plan de 25 años para saber qué va a pasar con la entidad.

“Hay que echarle montón a Guerrero”, aseguró el rector de la Universidad, a lo que él mismo aceptó que debe de llegar bastante ayuda del Gobierno Federal para aliviar la desigualdad y la violencia. De la misma manera, Saldaña pidió el apoyo de la administración de Peña Nieto para beneficiar a los sectores más vulnerables, los cuales se han visto afectados, no solo por la violencia, sino por los desastres naturales que sufrió Guerrero el año pasado, que en palabras del rector, aún no se han recuperado.

Recordó Javier Saldaña que la Universidad Autónoma de Guerrero coopera con la Cruzada Nacional contra el Hambre además de agradecer la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para que Guerrero ya no se encuentre en los últimos lugares nacionales.

En relación al caso Ayotzinapa, dijo que fue a platicar con los familiares de los desaparecidos y les dijo que “Yo me comprometo a ser interlocutor con el gobernador que venga”. Agregó que también les recordó que aún tienen otros hijos quienes deberían de luchar para levantar al estado.

Finalmente, en referencia a su posible nombramiento como Guerrero, Saldaña dijo que “puedo ayudar mejor desde la Universidad (…) yo prefiero estar desde la Universidad apoyando ciertas propuestas y políticas”. Agregó que el sucesor de Aguirre debe tener un perfil ciudadano para que exista un diálogo con todos los sectores sociales.