De acuerdo con el reporte financiero más reciente de la empresa, los trabajadores clasificados como ‘funcionarios’ pasaron de 244 a 235; los ‘empleados’ de 4 mil 64 a 3 mil 857, y los ‘obreros’ de 9 mil 344 a 8 mil 792. En total, el grupo contabilizó 12 mil 884 colaboradores, 768 menos que en … Continued
De acuerdo con el reporte financiero más reciente de la empresa, los trabajadores clasificados como ‘funcionarios’ pasaron de 244 a 235; los ‘empleados’ de 4 mil 64 a 3 mil 857, y los ‘obreros’ de 9 mil 344 a 8 mil 792.
En total, el grupo contabilizó 12 mil 884 colaboradores, 768 menos que en diciembre del año pasado. Consultada al respecto, la aerolínea dijo que son movimientos laborales normales y omitió dar detalles sobre el tema.
Fuentes sindicales explicaron que han ocurrido varios recortes en los últimos meses, particularmente en el personal de tierra y de confianza. Algunos han sido recontratados mediante empresas de outsourcing, como Orion, que maneja a los representantes de atención a pasajeros. Los nuevos contratos son por menos de un año, con salarios y prestaciones hasta 30 por ciento menores.
Los recortes también afectan al nivel gerencial. A finales de 2013, por ejemplo, se unificaron las gerencias de Aeroméxico y Aeroméxico Servicios en las 47 estaciones de servicio, por lo que igual número de gerentes fueron removidos o despedidos. Un empleado subcontratado, quien pidió no citar su nombre, reveló que, en octubre de 2013, la empresa hizo una invitación de retiro voluntario.
Para reducir sus costos laborales, Grupo Aeroméxico ha firmado nuevos contratos con personal de tierra y pilotos. Con los sobrecargos enfrenta un litigio sobre el tema, pues el gremio se opone a reducir sus prestaciones al nivel que pretende la empresa.