Reciclatón reúne 15 toneladas de residuos electrónicos

Reciclatón reúne 15 toneladas de residuos electrónicos - Foto de SEDEMA
Foto de SEDEMA

El 90 por ciento del material de los aparatos electrónicos son reciclables

El acopio de unas 15 toneladas de residuos electrónicos y eléctrico se logró durante los dos días del programa “Reciclatón” organizado en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.

El manejo de este tipo de residuos ha cobrado importancia a partir de la firma de los convenios internacionales de Basilea y Estocolmo, debido a la presencia de los compuestos peligrosos y contaminantes de los que están constituidos estos aparatos.

“La idea es que la gente no tire sus residuos eléctricos y electrónicos en parques o terrenos baldíos, ya que al oxidarse por dentro y por fuera pueden echar algunas sustancias químicas que pueden afectar al ambiente”, explicó Yolanda Alonso, encargada del programa y directora de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del DF (SEDEMA).

La basura electrónica fue recibida por 35 voluntarios en los centros de acopio instalados en la puerta 10 de la Ibero. Fueron separados en cuatro categorías de acuerdo a su composición: plástico, vidrio y alambre.

Foto de @
Foto de @IBERO_mx

Desde 2013, “Reciclatón” se realiza gracias a los convenios con varias universidades como la UNAM, Ibero, UAM e IPN, y con la colaboración de empresas Recupera y Engrane Verde y Cali Resources que se encuentran en el Distrito Federal y Tijuana respectivamente.

El objetivo es brindar a la ciudadanía una alternativa para no tirar a la basura los aparatos que ya no utiliza y aprovechar estos residuos de manejo especial pues el 90 por ciento del material de los aparatos electrónicos son reciclables.

Con información de Reforma.

iberoreciclajesedemauniversidad iberoamericana