Recibirán jueces curso en línea sobre Libertad de Expresión
Foto de Telemundo

Un curso virtual sobre el marco jurídico internacional de la libertad expresión dirigido a jueces y a otros operadores de la justicia en México será impartido por la Unesco y el Knight Center para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas.

El curso “Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión y Protección de Periodistas” iniciará el próximo 3 de noviembre, su duración será de cinco semanas y se desarrollará con la modalidad MOOC (Massive Open Online Course), con cupo virtualmente ilimitado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que participa como convocante para apoyar en la difusión, a través de sus propios medios y con el apoyo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

El proyecto del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la Unesco (IPDC, por sus siglas en inglés), destaca la importancia del poder Judicial en la protección y promoción de la libertad de prensa.

Asimismo, del corpus jurídico internacional en el marco del ejercicio periodístico, en favor de la salvaguarda de la libertad de expresión.

El objetivo es que los participantes en el curso adquieran conocimientos sobre el marco legal internacional de la libertad de expresión, especialmente de los estándares de los Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Corte precisó que se trata del primer proyecto de este tipo impulsado en Latinoamérica, y se seleccionó a México como espacio para llevarse a cabo por el referente central que representa el país en la región.

De tal forma que se busca crear un precedente para la capacitación masiva de jueces y otros actores del poder Judicial de los países en América Latina y el Caribe, especificó.

El Knight Center for Journalism in the Americas tiene experiencia en cursos en Línea con

grupos pequeños y de miles de participantes. Empezó en 2003 un programa de aprendizaje a distancia y dos años después inició un programa especial que incluye a 50 mil personas de casi 160 países.

Hasta ahora ha ofrecido 12 cursos (MOOCs) en inglés, español y portugués. Esta será la primera vez que realice un curso para jueces que comprende cinco módulos con una duración de una semana cada uno, en total cinco semanas: del 3 de noviembre al 7 de diciembre, más un Módulo Introductorio previo que los participantes tendrán acceso una vez registrados.

Los contenidos del curso para la plataforma digital fueron desarrollados en castellano por Catalina Botero, ex Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, y Frank La Rue, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Además, La Rue y Botero tendrán a su cargo la impartición de los cinco módulos que conforman el curso, relacionados con temas como “Nuevos retos a la Libertad de Expresión creados por la Revolución Digital”, y “Diversidad y pluralismo en los medios de comunicación”.

Con información de Notimex