Elecciones 2024
Elecciones 2024
Recibe Politécnico software que simula sistemas eléctricos

La empresa Operation Technology Inc. donó a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco, un sistema informático denominado Etap que simula sistemas eléctricos

Con ello, esta escuela del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se convierte en la quinta institución en México en contar con esta herramienta.

El sistema puede emitir reportes en ocho idiomas y tiene la posibilidad de insertar imágenes, pie de planos, cuadros de texto y acceso a internet. Su funcionalidad modular puede ser personalizada para satisfacer las necesidades de cualquier empresa, desde pequeños a grandes sistemas eléctricos.

Durante la ceremonia en la que se entregó la licencia para 20 usuarios, el director de la ESIME Zacatenco, Rafael Navarrete Escalera, destacó que mediante el sistema informático, los alumnos de posgrado e investigadores del área de ingeniería eléctrica podrán contribuir, en el sector eléctrico, a resolver problemas reales.

El software, dijo en un comunicado, representa una aportación importante para los estudiantes, porque permitirá generar productos de investigación en el área de circuitos eléctricos y además es una forma de estrechar vínculos con la empresa Operation Technology.

En ese contexto, el director general de la mencionada empresa en México, David Romero-Gómez, planteó la necesidad de generar mayor acercamiento con los jóvenes de ingeniería, “ya que el nivel superior es el semillero para que continúen sus estudios de posgrado”.

Destacó que su empresa es líder a nivel mundial en la generación de software y Etap es una oportunidad para que los jóvenes contribuyan a la generación de nuevos modelos eléctricos a través de la investigación apoyada por este sistema informático.

Mencionó que uno de los propósitos de la empresa que dirige es colaborar en el proceso enseñanza-aprendizaje de las nuevas generaciones; “actualmente más de 100 universidades en todo el mundo cuentan con el software Etap, mientras que en México sólo cinco instituciones cuentan con la herramienta”.

Con información de Notimex