Minuto a Minuto

Nacional Morena anuncia coordinadores en defensa de la 4T en Aguascalientes, Campeche y Colima: ¿Quiénes son?
Morena anunció a sus coordinadores estatales en la defensa de la 4T en los estados de Aguascalientes, Campeche y Colima
Deportes César ‘Chino’ Huerta regresa a los Pumas de la UNAM
César 'Chino' Huerta volverá al futbol mexicano para vestir de nueva cuenta la camiseta de los Pumas de la UNAM
Nacional Canciller Velasco profundiza lazos de México con Corea en visita oficial
El canciller Roberto Velasco realizó una visita oficial de dos días a Corea, que sirvió para profundizar los lazos económicos
Nacional Exdirector de la DEA reconoce liderazgo de García Harfuch en la lucha contra los cárteles
Derek Maltz, exdirector interno de la DEA, pidió a García Harfuch seguir en la presión con los cárteles y cooperar con EE.UU.
Nacional Hallan con vida al periodista Elí Martínez, desaparecido tras ataque en Veracruz
El periodista Elí Martínez fue localizado con vida tras ser reportado como desaparecido derivado de un ataque armado en Veracruz
Raúl Castro acepta invitación para VII Cumbre de las Américas
Se desconoce si el ministro se reunirá con el presidente de Cuba. Foto galleryhip.com

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aceptó hoy la invitación de la vicepresidenta y canciller panameña Isabel de Saint Malo para asistir a la VII Cumbre de las Américas, prevista para abril de 2015 en Panamá, informó la televisión estatal.

Durante una visita relámpago a la isla, De Saint Malo se reunió esta tarde con Castro en “un ambiente de cordialidad”, en el que dialogaron sobre temas de la agenda regional e internacional, según la fuente.

La vicemandataria panameña expresó el interés de su gobierno por avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales y contar con la presencia de Cuba en la VII Cumbre las Américas, agregó la nota oficial.

La invitación de Panamá “fue acogida positivamente por el presidente cubano”, agregó la televisora oficial.

En su reunión con Castro, De Saint Malo estuvo acompañada por Gina Latoni, su asesora y embajadora en misión especial.

Por la parte cubana participó Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

La vicepresidenta panameña calificó de “productiva” su visita a la isla al señalar que ha permitido el “acercamiento de los vínculos entre Panamá y Cuba, nexos que datan de mucho tiempo, pues somos dos países que hemos sido hermanos y amigos”.

De Saint Malo realizó un recorrido por la escuela especial Solidaridad con Panamá, durante el cual afirmó que a partir de esta visita “nuestras relaciones se fortalecerán mucho más”.

En ese sentido, expresó el interés del gobierno del presidente panameño Juan Carlos Varela por relanzar las relaciones con Cuba “para fortalecerlas aún más y llevarlas a otro nivel en todos sus ámbitos”.

Explicó a los periodistas que en sus contactos con las autoridades cubanas se abordaron los distintos puntos de la agenda bilateral como temas de cooperación y el comercio.

Al referirse a la Cumbre de las Américas, precisó que las invitaciones para la cita serán enviadas a fin de año como es costumbre para este tipo de reuniones.

Estados Unidos y Canadá se oponen a la presencia de La Habana en ese foro, al considerar que la nación caribeña viola los derechos humanos y no respeta la democracia como el resto de los países de la región.

La Casa Blanca argumenta que Cuba violó el embargo de armas a Corea del Norte, tras ser detenido en julio de 2013 un buque norcoreano cargado con armamento escondido entre 10 mil toneladas de azúcar con destino a Pyongyang.

A pesar de que fue anulada en 2009 la suspensión a Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno cubano había rechazado hasta ahora todas las invitaciones para asistir a la Cumbre de las Américas.

Con información de Notimex