Minuto a Minuto

Nacional UNAM externa preocupación por acciones de EE.UU. en Venezuela y pide restituir el derecho internacional
La UNAM advirtió que lo ocurrido en Venezuela representa una señal de alerta sobre la gobernanza global
Internacional Ejército de Venezuela reconoce a Delcy Rodríguez como presidenta interina
El Ejército de Venezuela reconoció a Delcy Rodríguez como presidenta interina, aunque señaló que Maduro es "el auténtico y genuino líder constitucional"
Internacional México y 5 países más rechazan acciones de EE.UU. en Venezuela
México, Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay señalaron que la crisis venezolana debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas
Internacional EE.UU. seguirá atacando supuestas narcolanchas en el Caribe
Marco Rubio insistió en que EE.UU. no está "en guerra con Venezuela" sino contra "contra las organizaciones de narcotráfico"
Nacional Marina rescata a 4 personas en riesgo de ahogarse en playa de Guerrero
Un hombre y tres jóvenes fueron rescatados por la Marina y autoridades de Guerrero tras ser arrastrados mar adentro
Ratifica Corte pena para quien transporta droga
Foto de Animal Político

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la sanción por transportar cualquier cantidad de droga será de diez a veinticinco años de prisión.

Mediante un comunicado, el máximo tribunal del país explicó que esta revisión se hizo a propuesta de la ministra Olga Sánchez Cordero derivado de un auto de formal prisión dictado en contra de un probable responsable en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de transporte de marihuana, cocaína y metanfetamina quien promovió un juicio de amparo contra la pena impuesta de diez años de prisión.

El acusado argumentó que la pena debe ser graduada de acuerdo a la cantidad del citado delito por lo que el tribunal colegiado le negó el amparo y fue el motivo de la revisión.

Concluyeron que no resulta desproporcionada esta sanción a la luz del texto vigente del artículo 22 constitucional, toda vez que la pena privativa de libertad prevista para quien transporte narcóticos, se justifica por la mayor intensidad en la afectación al bien jurídico protegido, esto es, la salud colectiva.

La Primera Sala confirmó la sentencia recurrida y negó el amparo al quejoso, ya que la pena impugnada se encamina a instrumentar una política criminal que busca inhibir la realización de conductas asociadas con acciones propias del narcotráfico.

Con información de Radio Fórmula.