Minuto a Minuto

Nacional Detienen a cuatro colombianos por robo de 739 piezas de joyería en la alcaldía Benito Juárez
Cuatro colombianos fueron detenidos por elementos de la SSC CDMX tras el robo de 739 piezas de joyería de plata
Internacional ONU adopta una iniciativa de México para frenar la producción de drogas sintéticas
México reiteró en la ONU que el tráfico de drogas "es un reto internacional que solo puede resolverse con un enfoque humanista"
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 8 al 14 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Internacional Daniel Zovatto: Jürgen Habermas, el filósofo del diálogo en tiempos de polarización
Daniel Zovatto, director de Radar Latam 360, habla del legado de Jürgen Habermas, uno de los más grandes pensadores del siglo XX y XXI
Internacional La Embajada de EE.UU. en Venezuela iza la bandera de su país por primera vez en siete años
La encargada de Negocios de EE.UU. señaló que la bandera del país había sido arriada por última vez en la embajada el 14 de marzo de 2019
Ratifica Corte pena para quien transporta droga
Foto de Animal Político

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la sanción por transportar cualquier cantidad de droga será de diez a veinticinco años de prisión.

Mediante un comunicado, el máximo tribunal del país explicó que esta revisión se hizo a propuesta de la ministra Olga Sánchez Cordero derivado de un auto de formal prisión dictado en contra de un probable responsable en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de transporte de marihuana, cocaína y metanfetamina quien promovió un juicio de amparo contra la pena impuesta de diez años de prisión.

El acusado argumentó que la pena debe ser graduada de acuerdo a la cantidad del citado delito por lo que el tribunal colegiado le negó el amparo y fue el motivo de la revisión.

Concluyeron que no resulta desproporcionada esta sanción a la luz del texto vigente del artículo 22 constitucional, toda vez que la pena privativa de libertad prevista para quien transporte narcóticos, se justifica por la mayor intensidad en la afectación al bien jurídico protegido, esto es, la salud colectiva.

La Primera Sala confirmó la sentencia recurrida y negó el amparo al quejoso, ya que la pena impugnada se encamina a instrumentar una política criminal que busca inhibir la realización de conductas asociadas con acciones propias del narcotráfico.

Con información de Radio Fórmula.