Elecciones 2024
Elecciones 2024
Quiero combatir militares estadounidenses: mexicano yihadista
Foto de Reuters

Un informante encubierto del FBI, reveló que el inmigrante mexicano Miguel Alejandro Santana Vidriales alardeaba en conversaciones que cuando se uniera a Al Qaeda iba a conducir vehículos con explosivos C4 para atacar bases militares estadounidenses.

“Quiero combatir a los británicos, al ejército (estadounidense), a los marines; mientras más lo pienso, más me emociona”, platicó el mexicano a un amigo suyo, quien en realidad era informante.

Estas conversaciones quedaron integradas en un Oficina Federal de Investigaciones para vincular a Santana Vidriales, quien ya recibió sentencia en Estados Unidos por intentar unirse a una célula de Al Qaeda en 2012 cuando apenas tenía 22 años.

Cuando el joven mexicano cruzó la frontera por San Ysidro en 2010, se declaraba católico, pero dos años después hablaba de la Yihad, incluso en su perfil de Facebook compartía videos de entrenamientos de grupos terroristas en el Medio Oriente y actualizaciones que elogiaban la violencia terrorista de grupos como el de Al Qaeda.

Santana incluso le dijo al informante encubierto que había comenzado a entrenar desde que vivía en México, antes de mudarse a California.

Sin embargo en las investigaciones se pudo concluir que fue en California donde Santana fue reclutado por Kabir, un afgano naturalizado estadounidense, de 32 años. Junto con un inmigrante filipino Ralph Deleon, de la misma edad que Santana, se convirtieron en seguidores de Kabir, y con él planeaban atacar instalaciones en Afganistán.

La sentencia final por sus actividades dentro del grupo terrorista, fue de 25 años de prisión para Kabir, y Deleon y Santana de 10 años, pues las autoridades consideraron que el mexicano había colaborado con la investigación.

Con información de Reuters.