Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Quiero combatir militares estadounidenses: mexicano yihadista
Foto de Reuters

Un informante encubierto del FBI, reveló que el inmigrante mexicano Miguel Alejandro Santana Vidriales alardeaba en conversaciones que cuando se uniera a Al Qaeda iba a conducir vehículos con explosivos C4 para atacar bases militares estadounidenses.

“Quiero combatir a los británicos, al ejército (estadounidense), a los marines; mientras más lo pienso, más me emociona”, platicó el mexicano a un amigo suyo, quien en realidad era informante.

Estas conversaciones quedaron integradas en un Oficina Federal de Investigaciones para vincular a Santana Vidriales, quien ya recibió sentencia en Estados Unidos por intentar unirse a una célula de Al Qaeda en 2012 cuando apenas tenía 22 años.

Cuando el joven mexicano cruzó la frontera por San Ysidro en 2010, se declaraba católico, pero dos años después hablaba de la Yihad, incluso en su perfil de Facebook compartía videos de entrenamientos de grupos terroristas en el Medio Oriente y actualizaciones que elogiaban la violencia terrorista de grupos como el de Al Qaeda.

Santana incluso le dijo al informante encubierto que había comenzado a entrenar desde que vivía en México, antes de mudarse a California.

Sin embargo en las investigaciones se pudo concluir que fue en California donde Santana fue reclutado por Kabir, un afgano naturalizado estadounidense, de 32 años. Junto con un inmigrante filipino Ralph Deleon, de la misma edad que Santana, se convirtieron en seguidores de Kabir, y con él planeaban atacar instalaciones en Afganistán.

La sentencia final por sus actividades dentro del grupo terrorista, fue de 25 años de prisión para Kabir, y Deleon y Santana de 10 años, pues las autoridades consideraron que el mexicano había colaborado con la investigación.

Con información de Reuters.