¿Quiénes son los sucesores de La Tuta y el Z42?

Con la captura de los líderes de Los Caballeros Templarios y de Los Zetas en los últimos días, el Gobierno Federal realiza trabajos para identificar a los sucesores de Servando Gómez “La Tuta y de Óscar Omar Treviño Morales “El Z42”.

Caballeros Templarios

De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad, Los Caballeros Templarios podrían desaparecer tras la detención de La Tuta, pero únicamente como una estrategia para evadir la vigilancia de las autoridades. Sin embargo, señalan a dos posibles sustitutos de Servando Gómez.

El primero es Homero González Rodríguez, conocido como “El Gallo”. Este hombre está identificado como familiar de Nazario Moreno González, “El Chayo”, quien junto con Servando Gómez eran los líderes de los Templarios hasta que en marzo del año pasado fue abatido.

El segundo nombre que señalan las autoridades es el de Nemesio Oseguera Ramos, alías “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que si bien es el grupo antagónico de los Templarios, podría asumir la hegemonía de la región.

El Mencho
Nemesio Oceguera, líder del cártel Jalisco Nueva Generación

Los Zetas

Para el caso de Los Zetas, con la detención de Óscar Omar Treviño Morales la organización estaría por desaparecer, señaló el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y agregó, no hay un personaje con el perfil para asumir el liderazgo del cártel.

Contrario a los dichos por el titular de la CNS, fuentes federales revelaron que Maxiley Barahona Nadales, “El Contador”, podría ser el nuevo cabecilla, pues conoce perfectamente la operación y la estructura del cártel en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Maxiley Barahona, alías El Contador
Maxiley Barahona, alías El Contador

Al igual que con los Caballeros Templarios, los autoridades federales señalan un segundo hombre que podría suceder al Z42.

Se trata de Rogelio González, Z2 o El Kelin, quien asumió el poder tras la muerte de Arturo Guzmán, Z1, el primer líder la organización. El Kelin fue exonerado del delitos de delincuencia organizada apenas el 30 de agosto de 2014.

Con información de Milenio.