¿Quién es ahora el líder de Los Zetas?
Foto de PGR

De acuerdo al organigrama del cártel de Los Zetas, Omar Treviño Morales, alías el Z-42, era el último jefe del grupo del narcotráfico, pero tras su detención esta madrugada en el estado de Nuevo León, ¿quién quedará al frente?

El Z-42 cuenta con tres lugartenientes de toda su confianza, que según el Sistema de Recompensas de la Procuraduría General de la República (PGR), se trata de Sergio Ricardo Basurto Peña, alias “El Grande”, Maxiley Barahona Nadales, “El Contador”, y Román Ricardo Palomo Rincones, “El Coyote”.

Las autoridades perfilan uno de estos tres como el nuevo líder de la organización criminal, que inicialmente era únicamente el brazo armado del cártel del Golfo, liderado por Arturo Gómez Decena “Z-1”.

Perfil de Román Ricardo Palomo Rincones, alias “El Coyote”

¿Quién es ahora el líder de Los Zetas? - El_Coyote
  • La PGR ofrece una recompensa de 10 millones de pesos por informes que lleven a su captura.
  • Está acusado por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
  • Está involucrado en el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas en agosto del 2010 y en el secuestro de 145 personas que viajaban en autobuses de pasajeros de Matamoros a Ciudad Victoria.

Perfil de Maxiley Barahona Nadales, “El Contador”

¿Quién es ahora el líder de Los Zetas? - Maxiley_Barahona_Nadales,_“El_Contador”
  • La PGR ofrece 10 millones de pesos por informes que lleven a su captura.
  • Dentro de la célula delincuencia, era jefe de plaza en Veracruz, Tabasco y Chiapas; y otra de sus funciones era reclutar sicarios.

Perfil de Sergio Ricardo Basurto Peña, “El Grande”.

¿Quién es ahora el líder de Los Zetas? - El_Grande
  • La PGR ofrece 10 millones de pesos por informes que lleven a su captura.
  • Está acusado de los delitos Delincuencia Organizada y Contra la Salud.
  • El Grande, es uno de los personajes de menos importancia en el cártel de Los Zetas.

A partir de su separación del cártel del Golfo en 2010, los Zetas se fortalecieron hasta que en octubre de 2012 su líder máximo, Heriberto Lazcano “El Lazca” fue abatido. Un año más tarde Miguel Ángel Treviño “El Z-40”, fue detenido en Nuevo León en los límites con Tamaulipas.

Con información de Excélsior.