Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Internacional EE.UU. identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas
El DHS identificó como Robyn Argote Crooks al migrante acusado de chocar su auto contra dos vehículos de ICE en Texas
Deportes México jugará los amistosos ante Panamá y Bolivia sin sus figuras de Europa
La selección mexicana jugará los amistosos ante Panamá y Bolivia sin futbolistas de ligas europeas, informó el técnico Javier Aguirre
¿Qué tan sano es comer carne?
Foto de Internet

​Los encabezados dicen que una dieta alta en carne roja y embutidos incrementa el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y cáncer, pero ¿qué tan ciertos son? ¿En qué afecta realmente el consumo de carne roja?

Es necesario primero definir de qué hablamos cuando decimos “carne roja”. Este término incluye la carne de res, cerdo y cordero, y recibe este nombre por su color oscuro, resultado de mayores niveles de hemoglobina, hierro y otras proteínas. Por otro lado, algunos embutidos son el tocino, salchichas, salami y jamón.

Uno de los riesgos de los que advierten al comer carne roja es el alto contenido calórico y grasa saturada. Aunque la carne roja es fuente de proteínas y nutrientes como el hierro y la vitamina B12, también es cierto que el tocino y las salchichas contienen alrededor de 16 veces más grasas saturada por gramo que el tofu. Ahora que, si se compara con el queso, este tiene, gramo por gramo, más grasa saturada que las hamburguesas.

El investigador Walter Willet, de la Escuela de Harvard de Salud Pública, afirma que el consumo de altos niveles de carne roja está asociado a un riesgo más alto de mortalidad total, por enfermedades cardiovasculares y por cáncer. En sus estudios señala que comer alrededor de 85 gramos de carne roja al día eleva en 13 por ciento el riesgo de mortalidad, que se incrementa hasta 20 por ciento si se trata de embutidos.

Sin embargo, el equipo del Centro Europeo de Investigación Prospectiva en Cáncer y Nutrición, al seguir a medio millón de personas en 10 países por más de 12 años, encontraron que comer porciones moderadas de carne roja no tenía efecto en las tasas de mortalidad y, de hecho, las más bajas se encontraron en quienes comían al menos 80 gramos de este alimento por día.

Había un riesgo pequeño entre aquellos que comían más de 160 gramos, pero era aún más alto en quienes no comían carne roja. Esto llevó a la conclusión de que “un bajo -pero no cero- consumo de carne puede ser benéfico para la salud. Es entendible porque la carne es una fuente importante de nutrientes, como proteínas, hierro, zinc, varias vitaminas B así como vitamina A y ácidos grasos esenciales”.

El problema es con los embutidos. Más de 40 gramos diarios de tocino, jamón, salami o cualquier otro tiene un efecto negativo en la salud y las muertes por enfermedades del corazón y cáncer vuelven a subir hasta un 20 por ciento.

Resumiendo, y si los estudios tienen la razón, alguien que come un sándwich de tocino al día se esperaría que viviera dos años menos que alguien que no lo hace. Como perder una hora de su vida por cada sándwich de tocino que se come. Poniéndolo en contexto, cada 20 cigarros que alguien se fuma reduce en aproximadamente 5 horas su vida.

Con información de BBC